|
Los abusos sexuales y en contra de la familia han disminuido con respecto al año pasado.
|
A+ A- Fabiola M. Carrera Sánchez
A pesar de que se han presentado casos, el registro oficial de los delitos relacionados con el abuso sexual y contra la familia, ha presentado una ligera disminución en comparación con el año anterior, señaló la agente del Ministerio Publico especializada en este tipo de ilícitos.
No obstante, aclaró que este registro no contempla las llamadas cifras oscuras, es decir, los delitos no denunciados, por lo que las cifras podrían mostrar una variación.
Durante el 2005 se presentaron aproximadamente 778 investigaciones ministeriales, siendo los delitos con mayor repunte aquéllos por lesiones, incumplimiento de los padres en su obligación de dar alimentos, sustracción de menores, violencia familiar y, en mucha menor medida, delitos sexuales.
De esas investigaciones, un promedio de 60 a 70 de las denuncias presentadas aún se encuentran en trámite, lo que indica que son más de 700 casos los que ya han sido determinados.
Este año, hasta el momento son 174 las denuncias presentadas ante esta dependencia, de las cuales 36% son por lesiones, del 15 al 20% por violencia familiar, el 18% por incumplimiento de los padres en su obligación de dar alimentos y 13% son por delitos de carácter sexual.
Sin embargo, explicó que el número de denuncias presentadas por alguno de estos delitos, presenta un incremento en determinadas épocas del año.
Un ejemplo de esto son los delitos sexuales, ya que es en los meses de mayo y junio cuando se registran de 5 a 10 casos más que en otros meses, pues se cree que es el calor el responsable de este incremento.
En cambio, las denuncias por incumplimiento de los padres se perciben aún más en septiembre, debido a que es en este mes cuando se presenta la temporada escolar.
09/03/06
Nota 42275