|
Resalta Pelé las fortalezas de México.
|
A+ A- El juego colectivo y madurez de algunos de sus jugadores son los blasones en los que la Selección de Mexico debe apoyarse para ser protagonista en la Copa del Mundo Alemania 2006, según la perspectiva del mejor jugador del mundo en la historia, el brasileño Edson Arantes do Nascimento, Pelé.
Con la humildad que siempre lo ha caracterizado, en conferencia de prensa realizada hoy, como parte de la presentación de una campaña de publicidad para una tarjeta de crédito, "O Rei" habló de lo que más sabe: de futbol.
Afirmó que en Copas del Mundo siempre existirán sorpresas y que el representaivo mexicano podría convertirse en una de ellas, ya que basa su futbol en el juego colectivo, aunque destacó la presencia del defensa de
Barcelona Rafael Márquez , a quien consideró uno de "los mejores en Europa".
Señaló que, a su modo de ver, el conjunto tricolor está más maduro, con "más experiencia, hay 3 o 4 jugadores en Europa, su conjunto está jugando muy bien, porque con `estrellas´ no ganan campeonato, hay que tener equipo, esa es la parte fuerte de México".
Sin embargo, explicó que a diferencia de Brasil, que cuenta con dos jugadores de gran nivel en una misma posición, el Tri carece de esto, "es un gran problema, si se le lastiman dos o tres jugadores claves será un gran problema, pero si esto no pasa tendrá grandes posibilidades, el Mundial es una caja de sorpresas".
El campeón en Suecia 58, Chile 62 y México 70 estableció que Brasil llegará a tierras teutonas como "el mejor equipo" por la cantidad de recambios de calidad que tiene, no obstante descartó que esto le vaya asegurar la obtención del título.
"Están otros que están muy bien como Inglaterra, Italia, también y cuando se juega en Europa (un Mundial) es diferente. Alemania que puede estar muy mal, pero juega en casa y siempre es una selección muy fuerte", estimó Pelé.
No obstante, pidió que Brasil no sea considerado como favorito "porque cuando esto sucede siempre queda eliminado" y puso como ejemplo el Mundial de 1950 y de España 82.
Sobre que opina de que Brasil alguna vez llegara a naturalizar a un jugador para integrarlo a la selección, afirmó no tener ningún problema y que tal situación ocurre de acuerdo a las necesidades de cada equipo.
"Si se naturaliza es normal, por ejemplo Portugal tien a `Deco´ que nació en Brasil, hay jugadores naturalizados en países diferentes, si Brasil necesita un jugador extranjero es común (que se naturalice) no hay problema", opinó.
Consideró que su compatriota Ronaldinho Gaúcho, de Barcelona, es el mejor jugador en la actualidad, condición que confirmará en el Mundial por encima de otros como el francés Thiery Henry, el alemán Lucas podolski y el argentino Lionel Messi.
"Hoy sin duda Ronalidinho es el mejor, espero que siga así, hoy hay grandes jugadores, Henry, Lucas Podolski es un gran jugador, Messi esta subiendo mucho puede ser una figura, hay otros, pero Ronaldinho esta arriba", dijo.
Finalmente, se refirió a la polémica que se suscitó con Ronaldo Nazario de Lima, quien declaró que Pelé "dice puras tonterías", luego de unas declaraciones de O Rei que molestaron al jugador de Real Madrid.
"Muchas veces (la gente) no entiende o la prensa lleva (difunde) diferente la entrevista, yo estaba defendiéndolo pues me preguntaron a qué se debía la baja de juego... tuvo problemas serios, su casamiento duró dos meses, eso es un problema serio que afecta psicológicamente y la otra son las lesiones".
Tras la conferencia de prensa, el astro brasileño fue trasladado en helicóptero a la ciudad de Puebla, donde éste sábado filmará un comercial.
11/03/06
Nota 42333