|
Vuelve Pumas a la senda del triunfo.
|
A+ A- Los Pumas de la UNAM ganaron su primer partido en un mes al imponerse 1-0 a Monarcas Morelia en el
Estadio Olímpico Universitario dentro de la novena jornada del Torneo Clausura 2006 de la Primera División del futbol mexicano.
El único tanto del cotejo fue realizado por
José Luis López al minuto 84.
Pumas empató una marca de más partidos seguidos sin recibir gol en casa con seis (el último del torneo anterior y los cinco de el actual), alo que había hecho en la campaña 1990-91, pero en esa ocasión acumularon, entre Jorge Campos y Sergio Bernal, 556 minutos con la meta invicta, ahora el arquero felino tiene 552.
El partido fue malo y ganó el equipo que supo hacer su gol, aunque fueron los visitantes los que mostraron mayor ambición durante 80 minutos, pero en los últimos 10 buscaron preservar el empate y en ese lapso ganó el cuadro auriazul.
A muchos sorprendió que los delanteros extranjeros Bruno Marioni y Joaquín Botero no salieran ni a la banca, pero no es la primera vez que esto sucede, en la jornada anterior, contra Pachuca, el argentino y el boliviano también fueron relegados y Pumas estuvo a pocos minutos de ganar.
Tuvieron que pasar 59 minutos para que Pumas tuviera su primera llegada importante, fue en el cobro de un tiro libre a las afueras del área, cobró Leandro con potencia, aunque al centro, donde Moisés Muñoz estaba bien parado para enviar a tiro de esquina.
Darío Franco fue el primero en modificar a su equipo, salió el delantero Ever Guzmán para darle ingreso al mediocampista Pedro Beltrán, movimiento que le funcionó la semana anterior contra Chiapas.
Pumas volvió a llegar con varias unidades en el minuto 72, el balón se abrió a la derecha, donde llegó
José Luis López , quien en lugar de buscar a uno de sus compañeros que estaban en el área, se decidió por el tiro y voló el balón.
La mayor ambición estuvo en la banca de Morelia, Darío Franco volvió a jugar con dos delanteros a partir del minuto 73 con el ingreso de Rafael Márquez, quien no jugaba por lesión desde la quinta jornada.
Miguel España se empeñó en jugar sin delanteros, su primer cambio fue con el lateral derecho, salió el joven Jehu Chiapas para que entrara el brasileño
Julio César Pinheiro y después dejó el campo Cesáreo Victorino, quien pasó desapercibido, para que entrara David Toledo.
Faltando 10 minutos para el final, el que arriesgo fue Pumas, por fin entró un delantero al terreno de juego, Pablo Bonells, quien debutó en el Clausura 2005, en el que jugó tres partidos, pero no actuaba desde la fecha 17 de ese torneo, mientras que por Morelia salió Darío Franco para que entrara el brasileño Wilson Tiago.
Esos pocos minutos de ambición felina fueron suficientes, aunque el calor estaba en su punto y el partido en su recta final, los jugadores universitarios realizaron un vertiginoso contragolpe culminado por
José Luis López , todavía hubo otra llegada y otro gol, de Marco Palacios, pero fue invalidado por una supuesta falta sobre Cristian Nasuti.
José Luis López anotó por segunda jornada consecutiva, antes de marcar la semana anterior ante Pachuca, tenía más de un año y tres meses sin hacer gol. Llegó a 20 tantos en 172 partidos de Primera División.
Pumas llegó a 13 puntos y se mete de lleno a la pelea al colocarse en el tercer lugar del Grupo Dos, si el torneo acabara hoy, los felinos estarían en la liguilla, visitará al Atlas el próximo miércoles y volverá a casa el domingo para enfrentar a los Tecos.
Morelia no había perdido con Darío Franco en el timón, se qudó con nueve unidades en el fondo del primer pelotón, será anfitrión del Atlante el miércoles y visitará a Tigres el siguiente sábado.
12/03/06
Nota 42349