|
• Elementos de la policía municipal cortan cartucho y echan balazos al aire.
|
A+ A- • Exigen devolución de 5 mdp a BANOBRAS mal utilizados.
Juan H. Santos.
Al menos tres personas lesionadas y cinco disparos al aire, es el saldo del enfrentamiento que sostuvieron autoridades municipales de Rafael Delgado con habitantes que acudieron la mañana de éste miércoles a manifestarse y exigir más obra pública así como cuentas claras en el manejo de los recursos.
Las personas, que fueron internadas en el Sanatorio Orizaba, responden a los nombres de
Marcos Velásquez Romero , notificador de la dirección municipal de comercio;
Fidel Aguilar Sánchez , elemento de la policía preventiva así como Ricardo de Valle Luna, secretario del ayuntamiento.
Así mismo, por parte de los manifestantes, Eligio Alejo de la Cruz y
José Leonardo Hernández Hernández , dijeron haber sido golpeados por elementos de la policía preventiva y dispersado con cinco percusiones al aire.
Los hechos, se presentaron a las 10 de la mañana con 20 minutos en el
Campo Deportivo Municipal , por donde caminaba una caravana integrada por al menos 100 habitantes de la comunidad de Tzoncolco, que arribarían a la cabecera municipal para llevar al cabo una manifestación.
Allí, fueron interceptados por un convoy integrado por unidades móviles del
Presidente Municipal Rubén Octavio Torres Martínez y de la policía preventiva; al hacerse de palabras, pasaron a los golpes y de ahí, a los disparos.
La ambulancia VER 384 de la
Cruz Roja Mexicana , trasladó, del palacio municipal al Sanatorio Orizaba, a los empleados de confianza lesionados durante el enfrentamiento, en tanto que los manifestantes arribaron al edificio para llevar al cabo su protesta.
Estuvieron encabezados por el ex alcalde en la administración próxima pasada, por el
Partido Acción Nacional ,
Pedro Enríquez Hernández ; por el Agente Municipal de Tzoncolco,
José Irineo González Jiménez y por el Agente Municipal de Jalapillla,
Ernesto Arando Olvera .
Aquí, exigieron al alcalde la devolución de los 5 millones de pesos solicitados al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) para la aportación municipal del camino Tzoncolco-Omiquila, pero que a la fecha tal obra se encuentra detenida y del dinero nadie sabe en donde quedó.
Así mismo, que Rubén Octavio deje de andar secuestrando autobuses en la zona de Orizaba y se dedique a Gobernar, porque en lo que lleva de alcalde, no ha hecho obra pública y tampoco esta en el palacio municipal.
Dieron al Congreso del Estado, un plazo de 45 días a partir de éste miércoles, luego de que un día antes han presentado a la Legislatura una denuncia de hechos por diversas irregularidades que van desde nepotismo, presunción de desvío de recursos y ahora, represión.
Caso contrario, anuncian, llevarán al cabo el bloqueo de la carretera Orizaba-Zongolica y la toma del palacio municipal para exigir la salida de
Rubén Octavio Torres Martínez como Presidente Municipal.
15/03/06
Nota 42456