|
Detiene PGR a cuatro integrantes de la banda de secuestradores los “Shak”.
|
A+ A- México, D. F.- La Procuraduría General de la República, a través de la Agencia Federal de Investigación, detuvo el pasado 14 de marzo, en el perímetro de Tultitlán, Estado de México, a cuatro presuntos secuestradores de la banda denominada los "Shak", relacionados con al menos cuatro secuestros en el Estado de México.
Como resultado de las investigaciones realizadas desde 2005 por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada y la Agencia Federal de Investigación, en seguimiento al secuestro de un comerciante de 22 años de edad, por quien exigieron cuatro millones de pesos a cambio de su libertad, fueron detenidas las siguientes personas
Raúl Alfredo Hernández Reyes , quien se desempeñaba como investigador de gabinete de la Agencia Federal de Investigación.
Fabián Luna Vela (a) "El Negro", de 26 años de edad, originario del Estado de México, de ocupación chofer, responsable de participar en la intercepción de las víctimas y el cobro de rescate.
Cristian Alexis Vélez Hernández (a) "El Gordo", de 26 años de edad, de ocupación chofer, originario del Estado de México. Su función dentro de la organización era la de proporcionar seguridad durante el cobro del rescate.
Víctor Banda (a) "El Choco", de 22 años de edad, originario del Estado de México, de ocupación ayudante general. Su función dentro de la organización era la de llevar a las víctimas a la casa de seguridad.
Durante la detención de los cuatro presuntos secuestradores, les fue asegurado un automóvil marca Dodge Stratus, color verde, con placas de circulación LRC 4803, del Estado de México.
De acuerdo con las investigaciones, el modus operandi de esta organización criminal consistía en utilizar a mujeres para establecer citas vía telefónica con las víctimas, acordaban reunirse en centros nocturnos o escolares y en el trayecto eran capturados de forma violenta por los demás integrantes de la banda.
Para presionar a las familias, los secuestradores enviaban fotografías en las cuales simulaban que las víctimas eran lesionadas y amenazaban con provocar daños físicos mayores.
Los cobros de los rescates se realizaban en las inmediaciones de la Avenida Central en el municipio de Ecatepec, Estado de México, y en lugares cercanos a los domicilios de las víctimas.
Con estas acciones, la Procuraduría General de la República refrenda su compromiso ante la sociedad de seguir en la lucha permanente ante cualquier manifestación del crimen organizado.
Además, solicita a la ciudadanía su colaboración para que, en caso de haber sido víctima de estos presuntos secuestradores, los denuncie a los siguientes teléfonos, del interior de la república, 01 800 8 DENUNCIA, y al 01 800 9000 AFI o al número 53 46 25 15, así como al correo electrónico afi@pgr.gob.mx.
16/03/06
Nota 42482