|
Recibe Guadalajara al campeón del mundo: Sao Paulo.
|
A+ A- Las Chivas de Guadalajara vuelven a la actividad en la Copa Libertadores de América hoy martes al recibir al conjunto brasileño Sao Paulo, campeón de la anterior edición del torneo continental y del Mundial de Clubes, en el Estadio Jalisco a las 20:30 horas.
El partido es correspondiente al Grupo Uno, que lideran los paulistas con seis puntos, mientras que los tapatíos están en el segundo puesto con cuatro, detrás, y ya con tres cotejos celebrados, están Cienciano de Perú con tres y Caracas de Venezuela con uno.
Para muchos, este enfrentamiento debió ser la final de la Libertadores 2005, pero Guadalajara se quedó en semifinales ante Atlético Paranaense, conjunto que sucumbió en la final ante Sao Paulo.
Será el segundo juego como local para Guadalajara, el anterior fue empate 1-1 contra Caracas, con lo que llegó a 11 partidos consecutivos de Libertadores sin perder en casa, de hecho, sólo perdieron uno, el primero, y desde entonces cuentan con ocho triunfos y tres empates, además de los venezolanos, sólo Once Caldas de Colombia y Atlético Paranaense lograron salir con un punto.
Sao Paulo tendrá en éste su segundo cotejo como visitante del torneo, el anterior fue en Venezuela, contra Caracas, y lo ganó con marcador de 2-1, después derrotó en casa 4-1 a Cienciano, con lo que llegó a siete victorias consecutivas en Libertadores, no pierde desde el 15 de junio del año pasado y fue en tierras mexicanas, 1-2 ante Tigres en el juego de vuelta de octavos de final.
La primera vez que Chivas participó en la Libertadores fue en 1998, estuvo ubicado en el grupo con dos brasileños: Gremio y Vasco da Gama, a los dos los derrotó 1-0 en casa, después, volvió a enfrentar a un conjunto de aquél país en casa hasta la semifinal de la edición anterior, empató 2-2 con el Atlético Paranaense.
Es la segunda ocasión que Sao Paulo juega en México dentro de la Copa Libertadores, la anterior fue el año pasado, en octavos de final, había goleado 4-0 a Tigres en casa, por lo que no le importó llegar al Estadio Universitario a perder 1-2 ya que mantuvo su ventaja global.
La rivalidad entre equipos mexicanos y brasileños se ha ido incrementando, sobre todo porque este año comparten grupos. En total, los amazónicos han jugado 18 veces en territorio nacional, sólo han ganado tres, han salido con el empate en cinco y sufrido la derrota en 10.
El primer triunfo brasileño en México fue del Gremio de Porto Alegre 2-1 sobre América el 13 de marzo de 1998. Lo imitó Palmeiras pero con marcador 2-0 y enfrentado al Atlas el 18 de mayo de 2000, después, pasaron casi seis años hasta que Internacional de Porto Alegre derrotó 2-1 a Pumas el 8 de marzo pasado.
El balance global es de 34 partidos disputados entre clubes de estos países, 15 victorias para los brasileños, 8 empates y 11 triunfos de los mexicanos.
Guadalajara ha caído en un bache, tanto en el torneo de liga como en el internacional, por lo que el técnico Hans Westerhof ha hecho modificaciones, sobre todo al frente, pero la parte baja se mantiene sólida con Oswaldo Sánchez en el marco; Héctor Reynoso,
Francisco Javier Rodríguez y Carlos Salcido en la defensa; Diego Martínez y Ramón Morales como carrileros; Manuel Sol y Gonzalo Pineda en la media; Adolfo Bautista o Sergio Santana de enlace, mientras que adelante el inamovible es Omar Bravo con Edwin Borboa o Alberto Medina acompañándolo.
21/03/06
Nota 42563