|
Visitas peligrosas de mexicanos a Brasil.
|
A+ A- Este miércoles, los equipos mexicanos que tienen como coincidencia ser universitarios y tener sobrenombre de felinos, Pumas de la UNAM y Tigres de la UANL, jugarán en Brasil dentro de la Copa Libertadores de América.
El cotejo de Pumas, correspondiente al Grupo Seis, será a las 16:45 horas tiempo de la Ciudad de México, mientras que el de Tigres, del Grupo Cuatro, será de inmediato, a las 18:45 horas, también en tiempo del centro del país.
Pumas llega en la última posición de su grupo y como proveedor de puntos para los equipos que completan este sector, debido a que no ha sumado una sola unidad en sus primeros tres partidos, y cuenta con una diferencia de goles de -4.
Internacional, su rival en turno, es el líder de su contingente, con siete puntos, misma cantidad que posee Nacional, por lo que el liderato se define por la diferencia de goles. UA Maracaibo es el otro cuadro de este sector, y con cuatro cotejos suma cinco puntos.
El último partido del equipo mexicano de Pumas fue precisamente frente al brasileño Internacional, el pasado 22 de marzo, en el estadio Olímpico de Ciudad Universitaria, el segundo cotejo como local en la Copa Libertadores 2006. Antes, perdió 0-1 frente al Maracaibo, y 0-2 a manos del Nacional, en Uruguay.
Por su parte, Tigres vive una situación contrastante en comparación con los Pumas. Es líder del Grupo Cuatro, con seis unidades, dos más que Universidad Católica de Chile el brasileño Corinthians, mientras Deportivo Cali ocupa el sótano sin puntos.
Los ‘felinos’ tienen un saldo de dos victorias y una derrota, ésta en su primer cotejo de esta edición del torneo continental, frente a la Universidad Católica, por marcador de 2-3. Sus otros dos partidos han sido como local y en ambos obtuvo triunfos: 5-4 a Deportivo Cali y 2-0 a Corinthians.
Aldo de Nigris y Walter Gaitán han tomado hasta el momento la estafeta de goleadores del cuadro universitario de Nuevo León, cada uno con un par de ‘dianas’.
Son un total de 16 visitas las que los equipos mexicanos han hecho a Brasil dentro de la Copa Libertadores y sólo han regresado con la victoria una vez, fue el América, en contra de Sao Caetano, el 11 de marzo de 2004, ganó 2-1 con goles de Pável Pardo y Reinaldo Navia.
Además, el empate ha sido obtenido únicamente en tres ocasiones. El primero fue del América, el 9 de abril de 1998, igualó 1-1 con Vasco da Gama; Cruz Azul salió de cancha de Sao Caetano con el mismo marcador el 6 de marzo de 2001; finalmente, el 17 de febrero de 2004, Santos fue a casa de Cruzeiro para obtener la igualada, nuevamente por 1-1.
De esta manera, son 12 derrotas de los conjuntos mexicanos en tierras brasileñas, las tres más recientes de manera consecutivas sufridas por América, Tigres y Guadalajara, por cierto, las dos últimas son las más amplias, 0-3 de las Chivas ante Atlético Paranaense y 0-4 de los norteños ante Sao Paulo.
21/03/06
Nota 42565