|
Califica Chivas a octavos en la Copa Libertadores.
|
A+ A- Las Chivas de Guadalajara consiguieron su boleto a la tercera ronda de la Copa Libertadores de América al derrotar 2-1 a Sao Paulo, campeón de América y del Mundo, en el Estadio Morumbí, donde no perdía un cotejo del torneo continental desde 1987.
Es apenas el segundo triunfo de un equipo mexicano en Brasil dentro de la Copa Libertadores, pero mientras que en 2004 se festejó el triunfo gracias al gol de un chileno, Reinaldo Navia, ahora fue un equipo integrado exclusivamente por jugadores nacionales el que fue a ganar y no a cualquier equipo, se lo hizo al reciente campeón de la Libertadores y que también ganó el Campeonato Mundial de Clubes.
El equipo brasileño se adelantó con gol de Aloisio al minuto 33, pero el empate llegó al 45´ por conducto de Sergio Santana, quien llegó a tres en su cuenta dentro del torneo continental. Diego Martínez se estrenó como anotador de Chivas al marcar el segundo tanto en el 81’.
Guadalajara es líder del Grupo Uno con 10 puntos y ya tiene su boleto a octavos de final debido a que Sao Paulo se quedó con seis y Caracas tiene cuatro, a todos los conjuntos les quedan dos partidos por jugar pero es imposible que los dos sudamericanos rebasen a Chivas ya que se enfrentarán entre ellos en la última jornada, lo peor que le puede pasar a los tapatíos és acabar en segundo lugar del pelotón.
Mucho se habló de que era la despedida de los seleccionados, aunque todavía pueden jugar este torneo ya que las semifinales serán después del Mundial, sin embargo, cinco de ellos fueron amonestados: Omar Bravo dos veces, Gonzalo Pineda, Carlos Salcido,
Francisco Javier Rodríguez y Oswaldo Sánchez, mientras que el otro: Ramón Morales, fue sustituido.
En cambio, los otros cuatro que tienen calidad de selección nacional pero que fueron marginados por La Volpe fueron los partícipes en los goles, primero de Sergio Santana a pase de Adolfo Bautista, después de Diego Martínez a servicio de Alberto Medina. Ellos no estarán en Alemania 2006 y seguramente serán extrañados, pero son los puntales para el Guadalajara en lo que resta del torneo local y en las dos siguientes fases de la Libertadores y esta noche comenzaron a demostrarlo.
Sao Paulo saltó al campo con su tradicional uniforme blanco, mientras que Guadalajara pisó la cancha vistiendo su uniforme de visitante, el azul, dejando las rayas rojiblancas para mejor ocasión.
El partido inició calientito, no había transcurrido ni un minuto de juego cuando el silbante mostró la primera tarjeta, de color amarillo, para el defensa de
Chivas Carlos Salcido .
La zaga de Chivas cometió un error en la salida a los nueve minutos, pero Aloisio tuvo una falla peor ya que entraba al área con balón controlado pero lo alargó demasiado y se lo entregó a Oswaldo Sánchez, quien también salió a tiempo dos minutos más tarde para evitar que Thiago rematara en un balón filtrado.
Sao Paulo tiene en su portero un arma ofensiva importante en los tiros libres, al minuto 13 se le presentó la oportunidad de cobrar el primero, cargado al lado izquierdo, buscó el segundo palo, donde estaba Oswaldo listo para enviar a tiro de esquina.
Fabao fue el siguiente en probar suerte mediante jugada a balón parado, al minuto 19, la falta fue más lejos del área, por lo que el arquero no se acercó dejando a su compañero la responsabilidad de cobrar, lo hizo con gran potencia, buscando el poste contrario, el balón pasó apenas a un lado.
El primer arribo tapatío fue al minuto 23, por el lado izquierdo, pase filtrado a Ramón Morales, quien avanzó lo que quiso y envió servicio a primer poste que remató Gonzalo Pineda de manera incómoda por lo que voló su disparo.
Después de varios avisos, Sao Paulo se logró colocar al frente, corrían 33 minutos cuando entre tres delanteros hicieron jugada para entrar al área con toques rápidos y dejando a los zagueros mexicanos parados haciéndolos ver realmente mal, Aloisio fue quien se apuntó el tanto con un extraordinario remate.
La respuesta llegó rápidamente, al minuto 38, Omar Bravo desbordó por la derecha, tuvo libertad para avanzar a los linderos del área y mandar su servicio, Adolfo Bautista cerraba por el centro y a su izquierda llegaba Sergio Santana, fue el ‘Bofo’ quien alcanzó a rozar la pelota, pero ésta le quedó muy adelante y no pudo rematar apropiadamente.
Chivas sí consiguió su tanto antes de irse al descanso, fue en su última jugada ofensiva, que no fructificó como había iniciado, pero la recuperación de la pelota fue inmediata y la ejecución de la jugada ofensiva vertiginosa culminada con gol de Sergio Santana a pase de Adolfo Bautista.
El segundo tiempo inició con llegadas, Chivas armó un contragolpe al 47’, Diego Martínez recibió por la derecha y decidió disparar pero lo hizo muy mal y el balón se fue "chorreado", pero después llegó el juego violento, ‘Maza’ y Mineiro fueron amonestados, pero el silbante no vio un codazo de Fabao sobre Ramón Morales.
Llegó el tiempo de hacer los cambios, ambos técnicos buscaron la mejora de sus equipos, Sao Paulo para irse más al frente, Chivas para defenderse y contragolpear con rapidez, pero el partido siguió trabado, incluso el conjunto visitante se veía más cómodo tanto con el desarrollo del cotejo como con el resultado.
El partido parecía que iba a sufrir un cambio al minuto 73, Omar Bravo se hizo acreedor de la segunda tarjeta amarilla al dar una patadita cuando el balón ya había salido por la línea de banda, sin embargo, José Manuel de la Torre hizo gala de su sapiencia en la banca, dejó a dos hombres en punta y fueron suficientes para hacer el gol del desequilibrio contando con el arribo por sorpresa de Diego Martínez.
Los minutos finales mostraron a un Sao Paulo desesperado, yendo al ataque con poco orden y menos talento, mientras que los 10 mexicanos que seguían en el campo se mostraron serenos, con experiencia y frialdad, mostrando el oficio que le hacía falta al futbol mexicano, porque además de jugar bien ya se está aprendiendo a ganar.
El árbitro fue el argentino Daniel Giménez.
05/04/06
Nota 42984