|
Invitan a El Recodo al Mundial.
|
A+ A- Hace cuatro años, por el mes de mayo, la Banda El Recodo estaba de gira por Australia. Entonces se les ocurrió que en lugar de regresar a México fueran al Campeonato Mundial de Futbol que se celebró de manera conjunta entre Corea y Japón.
Llegaron al Lejano Oriente y tocaron algunos conciertos en parques de las ciudades en donde jugaba la selección mexicana, y de paso aprovecharon para ir a los partidos.
En junio próximo, otra vez El Recodo se irá al Mundial, pero ahora con una invitación formal de la Femexfut para apoyar a la selección mexicana.
En este momento, la banda se encuentra en Mazatlán grabando el nuevo disco.
Poncho Lizárraga, hijo del fundador, don Cruz Lizárraga, aprovecha un receso en la grabación para explicar los pormenores del viaje.
"Tenemos pactados tres conciertos que serán, igual que en Corea, en espacios públicos... y si sale algo más, pues le entramos."
-Qué lejos está aquel día en que don Cruz compró su primer clarinete vendiendo una puerca, ¿cierto?
-Exactamente, así comenzó esta historia en los años 30. Todo lo que hacemos hoy (viajes, discos, conciertos) se lo debemos al entusiasmo y las ganas que sentía don Cruz.
A él le gustaba la música, pero hay que recordar que en ese tiempo no era muy bien visto; con los años ese sueño se abrió paso y míranos ahora, con la oportunidad de ir al Mundial, de musicalizar la telenovela La fea más bella... ha sido increíble el arrastre con nuestra gente.
-Con tantas giras, ¿extraña El Recodo, aquel pedazo de tierra a la orilla del río en Sinaloa?
-Sobre todo a la familia. ¡Y por supuesto que extrañamos Mazatlán, nuestra gente! Ahora estamos aquí seleccionando temas del nuevo disco, pero hacía meses no veníamos.
-¿Cómo viene el disco? Hay críticos que aseguran que han perdido la esencia de la banda sinaloense...
-A veces la gente critica sin saber las bases. Tú puedes ir a nuestros conciertos y escuchar nuestros discos, para comprobar que seguimos tocando música instrumental y ranchera que aprendimos en Sinaloa.
En nuestro próximo disco lo vas a ver, pero ¿sabes qué pasa?, la gente no perdona el éxito. Es muy triste, porque nosotros ponemos el corazón para llevar el folclor y que la gente se sienta satisfecha de sus raíces.
-Es difícil imaginar un concierto de El Recodo en Europa, ¿cómo es?
-Hemos recorrido 180 países. Para ser sincero, son muy pocos los mexicanos que hay en Alemania, por ejemplo. Y tampoco te puedo decir que El Recodo es la banda número uno, pero nos importa llevar nuestra música y transmitir el sentimiento mexicano, aunque a veces el público no entienda nuestras letras.
-¿A qué equipo le vas?
-Al mejor del mundo. Las Águilas del América.
-¿Estás contento con la convocatoria de Ricardo LaVolpe?
-Me gusta el cuadro. Aunque claro que me hubiera gustado que llamara a Cuauhtémoc Blanco.
09/04/06
Nota 43071