|
* Podremos avanzar en los grandes temas; tenemos que sumar esfuerzos: Roberto Vega Galina.
|
A+ A- Unidos, en un marco de respeto, para sacar adelante al instituto.
* Propósito común es garantizar la viabilidad financiera y operativa del IMSS, señaló Fernando Flores
Por: Edgar Gómez.
El IMSS y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) están comprometidos a trabajar unidos, en un marco de cordialidad y respeto, para sacar adelante a la Institución, darle salud financiera y mejorar los servicios.
Pronunciamientos en tal sentido hicieron el director general del Instituto, Fernando Flores, y el secretario general del SNTSS,
Roberto Vega Galina , en el LX
Congreso Nacional Ordinario de esta organización, cuyos trabajos clausuró la gobernadora de Zacatecas,
Amalia García Medina .
Flores dijo que la relación laboral responsable y madura establecida con quienes representan a los más de 370 mil trabajadores del Instituto permite, sin duda, dar pasos firmes en el propósito común de garantizar la viabilidad financiera y operativa del Seguro Social, así como analizar juntos sus grandes problemas con el ánimo de seguir construyendo acuerdos para fortalecerla.
Subrayó que la paz laboral y el respeto a las diferencias es un requisito indispensable para el cumplimiento de los fines esenciales de la Seguridad Social: prestar servicios de salud con calidez y oportunidad. Señaló que "nuestro tiempo reclama unidad como condición primigenia para avanzar. Requerimos, además, ser inteligentes y sensibles para comprender la trascendencia de los problemas que estamos enfrentando; más creativos para encontrar las soluciones; más audaces para ponerlas en práctica; más responsables y sobre todo generosos, para pensar no sólo en la presente generación sino en las futuras."
Vega Galina expresó por su parte que los trabajadores de base, los sindicalizados, están con el director general, son sus amigos, y quieren trabajar junto con él para sacar adelante a la Institución. "Seguro estoy que podremos avanzar en los grandes temas que nos interesan a todos nosotros, que es mejorar la calidad de la atención, y darle satisfacción a más de la mitad de los mexicanos, a los trabajadores y a sus familias, a los jubilados y pensionados."
Antes de entregarle al director general un testimonio de reconocimiento por su contribución a la consolidación de la Seguridad Social, señaló que el conflicto entre el Instituto y el Sindicato ya ha terminado y tenemos que sumar esfuerzos. Dijo: "estamos con México, con el Seguro Social, con nuestra derechohabiencia, y estamos comprometidos con los trabajadores que representamos."
Ante los 600 consejistas, congregados en el Teatro "Ramón López Velarde", en la ciudad de Zacatecas, Fernando Flores hizo un amplio reconocimiento a los trabajadores del Instituto y ofreció seguir trabajando intensamente a fin de proporcionarles los elementos necesarios para que presten sus servicios en las mejores condiciones posibles.
En su mensaje, el director general del IMSS expresó: "México vive hoy, sin duda tiempos de cambio. Los asuntos públicos son tratados en público; se expresan sin cortapisas todas las opiniones, se coincide y se disiente; cuando no es posible alcanzar la unanimidad, prevalece el principio democrático de la voluntad de la mayoría, siempre con respeto hacia las minorías."
Añadió que esta dinámica del México moderno no debe ser ajena en la relación cotidiana de los trabajadores y la dirección general del Instituto. Con respeto, dijo, exponemos puntos de vista, argumentamos, ventilamos nuestras divergencias y también exhibimos, de cara a la Nación, nuestras coincidencias.
Así sucedió, añadió, el 14 de octubre del año pasado cuando juntos, no sólo logramos conjurar la inminente huelga sino, sobre todo, con base en el planteamiento del Sindicato encontramos la fórmula para avanzar gradualmente hacia la solución definitiva del pasivo laboral del Seguro Social, de los dignamente jubilados y de quienes ingresaron a trabajar antes de ese día.
"Está en nuestras manos, las de todos," puntualizó, "que el Instituto Mexicano del Seguro Social siga vivo por muchos años más, que los valores esenciales que le dieron vida en 1943 se refrenden día con día. Su carácter solidario, tripartita y público serán hoy y siempre los pilares que lo mantengan vigente".
10/04/06
Nota 43117