|
María Alejandra de 2 años, presentó al nacer obstrucción de laringe por una membrana...
|
A+ A- Por Celso R. González
La presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, constató personalmente, el estado de salud de la niña
María Alejandra Luna Amescua de dos años de edad, recientemente operada en un Hospital de Suiza con el respaldo del organismo asistencial, debido a un mal congénito detectado desde su nacimiento que le provocaba la obstrucción de las cuerdas vocales por una membrana.
Acompañada por la directora general del DIF Estatal, profesora
Zita Pazzi Maza , Rosa Borunda de Herrera recibió el agradecimiento de los padres de la menor,
Alejandra Amescua Ruiz y
Enrique Luna Cubillas , por haber respondido de manera inmediata a la ayuda solicitada.
Hoy gracias a ello, al esfuerzo de sus familiares, y al respaldo de organismos nacionales y extranjeros, María Alejandra cuenta con una nueva esperanza de vida. El pasado 11 de enero del año en curso, fue trasladada a Suiza para ser sometida a una cirugía y abatir el padecimiento de laringe.
Alejandra Amescua de Ruiz, madre de la niña, comentó que después de haber disfrutado de un parto normal, jamás imaginó las circunstancias que tendrían que enfrentar para salvar la vida de la bebé.
"Fueron días muy difíciles, días de mucho miedo, incertidumbre, no sabíamos que era lo que iba a pasar".
Al momento de su nacimiento le fue detectada la enfermedad, no emitía sonido alguno y presentaba problemas para respirar, situación por la cual le practicaron una traqueotomía.
Los especialistas de forma definitiva determinaron que la única solución al padecimiento de María Alejandra se encontraba en Estados Unidos o Suiza, donde el costo de la cirugía ascendía a más de 2 millones de pesos, cantidad con la que la familia no contaba.
Desde entonces empezó para sus padres una lucha constante; tocaron puertas, recurrieron a programas televisivos nacionales e internacionales, realización de eventos, venta de playeras con la ayuda del Voluntariado General del DIF Estatal, con el propósito de recaudar fondos a favor de esta importante causa.
Hace unos meses, a través de un correo electrónico, la presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, fue informada de la enfermedad de María Alejandra, así como del apoyo que requerían sus padres para trasladarla finalmente al Centro Hospitalario de Suiza y ser operada.
"Ella nos brindó ayuda y nos posibilitó los boletos de avión, mientras que el Voluntariado del DIF Estatal respaldó este esfuerzo con la realizaron de un evento para recaudar fondos".
También, gracias a la Fundación Internacional con sede en ese país, denominada "Tierra de Hombres", la familia pudo acceder a todos los gastos generados por la hospitalización de la niña.
Contento con el resultado,
Enrique Luna Cubillas expresó: "Cuando ves en una situación así a tu hijo o a tu hija, es muy frustrante y desesperante, pero la confianza que nos dio la señora Rosa Borunda nos alentó para salir adelante, estamos muy agradecidos".
La operación resultó todo un éxito, María Alejandra ya emite sonidos y aprende poco a poco a respirar, motivo de felicidad para su familia.
17/04/06
Nota 43203