|
• Mueren 57 Personas al caer autobús a barranco.
|
A+ A- • Provenían de Jalisco con destino a Tabasco.
• Gobierno de Veracruz absorberá los gastos de traslado de los cuerpos.
Juan H. Santos.
Tabasco se vistió de luto y Veracruz se tiñó del rojo de la sangre de 57 personas que perdieron la vida en trágico accidente ocurrido la mañana de éste lunes en el kilómetro 240 de la carretera México-Veracruz a la altura de la comunidad de La Estancia, Municipio de Maltrata en la zona limítrofe Puebla-Veracruz, donde un autobús procedente de Jalisco, cayó más de 120 metros en un barranco mientras se dirigía al Estado de Tabasco.
Elementos de la
Policía Federal Preventiva (PFP) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) inmediatamente acudieron al lugar de los hechos, encontrando un cuadro estremecedor, nunca antes visto por la mayoría de los presentes.
Los cuerpos de hombres, mujeres, niños y ancianos, esparcidos en un radio de cien metros a la redonda, mutilados, sin manos, sin pies, sin parte del cráneo y algunos, sin masa encefálica.
Según en reporte de la PFP, el autobús Marca DINA Modelo 1984 con placas de circulación 1-U-NC-70 del Estado de Tabasco, serie 170522 a nombre de
Mario Carrillo Rebolledo con domicilio en Calle Allende número 120 de la Colonia Centro de Frontera, municipio de Centla, estado de Tabasco tuvo una falla mecánica.
Tomando como base la documentación que algunos cuerpos portaban, que consta de credenciales de elector, biblias, llaveros y diversos recuerdos, se conoce de manera extraoficial que las 60 personas viajaban en el autobús procedentes de Tequila, Jalisco; donde participaron en una convención de integrantes de una religión Evangelista; solo una menor de edad que responde al nombre de
Orfelisa Jiménez Osorio de 8 años de edad, se encuentra en convalecencia luego de haber sido intervenida quirúrgicamente de una extremidad inferior, dos personas más se encuentran hospitalizadas en el Sanatorio Escudero de Orizaba con un estado de salud delicado y sin expectativas de recuperación ante la gravedad de las lesiones.
Los muertos, son 29 mujeres y 28 varones.
De inmediato, el Gobernador del Estado de
Veracruz Fidel Herrera Beltrán dio instrucciones al Procurador General de
Justicia Emeterio López Márquez , para dar todo el apoyo a las familias de los muertos.
Es así, que el Gobierno Estatal absorberá todos los gastos que se generen por concepto de traslado y pago a las empresas funerarias que trabajaron para el rescate de los cuerpos.
En el lugar de los hechos, el Coordinador Regional de la PFP en el País,
Segismundo Doguin Garay , dio a conocer que el Presidente de la
República Vicente Fox , ha externado su consternación por éste trágico accidente que ha enlutado al país.
Además, refiere que el accidente se registró a las 9 de la mañana cuando el autobús presentó una falla mecánica que lo hizo salir de la cinta asfáltica con rumbo a una rampa de emergencia.
Sin embargo, la falta de pericia del conductor del que se desconoce su nombre, hizo que no tomara el lado de grava blanda, sino que se siguiera de frente, cayendo a una altura de 50 metros donde al impactarse de frente, se partió en dos y posteriormente dando vueltas, descendió otros 70 metros, dejando en un radio de 100 metros a la redonda, una estela de sangre y muerte.
En las labores de rescate que se prolongaron más de 8 horas, participaron cerca de 200 elementos de la SSP, al mando del titular del ramo,
General Brigadier Diplomado Estado Mayor, retirado
Juan Manuel Orozco Méndez y el
Delegado Regional Amado Sánchez Cervantes; el Procurador General de
Justicia Emeterio López Márquez ; así como corporaciones de Bomberos con sede en Orizaba, Protección Civil encabezados por el
Coordinador Regional Luís Palma Déctor; Boinas Negras y Águilas Negras,
Cruz Roja Mexicana y al menos unos 50 voluntarios habitantes de la zona.
Al realizar un trabajo Coordinado, el Procurador General de Justicia en Veracruz se comunicó vía telefónica con su homólogo en Tabasco para llevar al cabo la captura del propietario del autobús.
Y es que ésta unidad viajaba con un sobrecupo de 18 personas, cuando su capacidad era solamente para 42 pasajeros sentados se trasladaban 60; así mismo, personal de los Servicios Periciales de la PGJ lleva al cabo la investigación para conocer las condiciones mecánicas en que circulaba ésta unidad.
Se espera que ésta mañana, los familiares de las personas que perdieron la vida acudan a Maltrata a reconocer los cuerpos, el Gobierno de Tabasco aún no ha apoyado a las personas, que en su mayoría, son de escasos recursos.
En tanto que el gobierno de Veracruz se mantiene en la postura de apoyar en todo lo humanamente posible, a nuestros hermanos de Tabasco.
18/04/06
Nota 43229