|
• Familiares, Reconocen 19 cadáveres.
|
A+ A- • Viajan los 57 féretros en trailer hasta Veracruz y posteriormente en avión a su destino final.
• Erogará Gobierno del Estado 1 millón de pesos por servicios funerarios.
Juan H. Santos.
La luna nueva y el viento del sur, dos camionetas de la
Policía Federal Preventiva acompañaron la madrugada de éste martes, el trailer que transportó a los 57 cadáveres de las personas accidentadas la mañana del lunes en la autopista México-Veracruz, del municipio de Maltrata, hasta el Puerto de Veracruz de donde un avión alquilado por el Gobierno del Estado, los llevaría con destino final a Tabasco, donde recibirán cristiana sepultura.
El llanto, la desesperación, el dolor y el olor a muerte, invadieron el tranquilo municipio de Maltrata. El Auditorio Municipal se impregnó de los olores de la tragedia, de la consternación, que embargó a todo un pueblo que se solidarizó con nuestros hermanos de Tabasco.
Las empresas funerarias Hernández, Vélez, Vázquez, Gutiérrez, Rosas y Del Ángel, se encargaron de los trabajos de embalsamamiento de los cuerpos, en coordinación con los Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia, para poder ser trasladados a su lugar de origen.
Se conoció, de forma extraoficial, que el traslado y servicio de cada cuerpo, tendrá un costo aproximado a los 30 mil pesos, que significan más de un millón de pesos que el Gobierno del Estado de Veracruz erogará como apoyo a las familias en desgracia.
Al frente de los trabajos, el Subprocurador de Justicia en la Zona Centro,
Miguel Mina Rodríguez , acompañado por los Agentes del Ministerio Público del Distrito Judicial de Orizaba, sectores Norte,
René Ortiz Arellano , Sur,
María Isabel Hernández Cruz , así como de Ciudad Mendoza,
Julio César Ascencio , y de Córdoba,
Marco Vinicio Carpinteiro y cerca de 10 Oficiales Secretarios.
Así mismo, en el lugar de los hechos, el Coordinador Regional del
Registro Civil Martín García Páez, quien acompañado por los Oficiales del RC en Tlilapan,
Leobardo Cabrera Quintana , de
Nogales Joaquín Carballo Ferrer , quienes acompañaron y apoyaron a la Oficial de Maltrata,
Elizabeth Robles Ñeco en el llenado de las Actas de Defunción que por instrucciones del
Director General Rafael Valverde Elías, fueron gratuitas.
Minutos después de las 10 de la noche, arribaron a Maltrata el Subprocurador de Justicia en
Tabasco Timoteo Méndez Ochoa , acompañado por cuatro colaboradores, en representación del
Gobernador Manuel Andrade .
Aquí, refirió que "Las familias pueden tener la certeza de que contarán con el apoyo y respaldo del Gobierno del Estado de Tabasco".
A las 11 de la noche con 35 minutos comenzó tal vez, la parte más difícil de la velada; cuando los familiares arribaron, uno a uno, al Auditorio Municipal para recorrer cinco filas de féretros metálicos donde yacen los cuerpos destrozados de las personas que viajaban en el autobús de la muerte.
En medio del llanto, de los gritos de dolor y desesperación, envueltos en el inconfundible y penetrante olor a sangre y formól, fueron reconociendo los restos mortales de sus familiares, mientras revelaban, poco a poco, que eran dos autobuses los que viajaron hasta Tequila, Jalisco, para acudir a una "
Reunión Con Jesús Nuestro Señor" en una congregación de la religión cristina del Pentecostés.
Diez minutos antes de las tres de la madrugada del martes, los 57 ataúdes que contienen los restos de 29 hombres y 28 mujeres, fueron subidos al trailer Keenwood caja metálica con cabina en tonos azul y blanco, propiedad de Transportes Arzote, placas de circulación 882Bz9 del SPF, operado por
Ponciano Arzote Mendoza , originario y avecindado en Ciudad Mendoza, quien los trasladó hasta la Ciudad y Puerto de Veracruz, donde vía aérea, los conducirían a su natal Tabasco.
Delante y en la parte posterior del trailer, acompañaron y cuidaron el trayecto, las unidades 08833 y 07553 de la Comisaría de la PFP destacamentada en Orizaba, al mando del Comandante Carlos Ostos Velásquez.
En el Auditorio Municipal, minutos antes, familiares de los finados pudieron reconocer a varios de los difuntos, cuya lista oficial, es la siguiente;
Williams Colorado; Raquel Izquierdo Rivera; Elsa Yuri Hernández Izquierdo; Judith Olsin de Dios; Hugo Izquierdo de Dios; Roque Emilio Castillo López; Carlos Eduardo Olsin López; José Oscar Castillo Meza; Dominga Martínez Medina; Mario Andrés Carrillo Sarapo; el conductor de la unidad, Gustavo Hernández Izquierdo; Raquel Marín León; María Isabel Castillo Meza; Antolín Abizail Reyes López; Juan Antonio López; Damira López Ávalos; Margarita Izquierdo de Dios Yesenia Cano Colorado y Raúl Sánchez Hernández.
El resto de los cadáveres, serán reconocidos por sus familiares en Tabasco, de donde las autoridades de la Procuraduría General de Justicia enviarán la información para la integración de la Averiguación Previa correspondiente en el Estado de Veracruz.
18/04/06
Nota 43230