|
• Podrían salir en libertad los tres detenidos al no ser delito grave.
|
A+ A- • Integra la PGR Investigación.
Juan H. Santos.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, desmantelaron en la ciudad de Orizaba, un laboratorio clandestino donde se elaboraban tickets de casetas de peaje y facturas apócrifas; en el lugar de los hechos fueron detenidas tres personas.
El Agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de la República oficina
Orizaba Juan Arturo Garza González, integró la mañana de éste miércoles, la averiguación PGR/VER/ORI/14/2006 en contra de
Magdalena Calihua Tequihuatle ,
Marcos Rogelio Contreras Avelino y
Emely Blanco Oseguera , por el presunto delito de Falsificación de documentos.
Sin embargo, en al no ser un delito considerado de gravedad, se espera que en las próximas horas éstas personas sean puestas en libertad; de acuerdo al Artículo 243 del Código Penitenciario de la Federación vigente, a quienes incurran en la falsificación de documentos públicos, les impondrán una sanción que va de los 4 meses a los 8 años de prisión y una sanción administrativa de cerca de 20 mil pesos.
En tanto, que el Código Fiscal refiere en el Artículo 113, que la sanción aplicable en éste delito, es de 3 meses a 6 años de prisión.
Los hechos se registraron durante la madrugada del miércoles, cuando al realizar rondín de vigilancia, elementos de la SSP con destacamento en Ciudad Mendoza, detectaron en la
Colonia Rincón Grande de la Ciudad de Orizaba, al frente del restaurante La Soledad, una persona del sexo masculino actuaba de manera sospechosa.
Al pretender acercarse, el sujeto corrió y se escondió en el baño del establecimiento, donde al alcanzarlos, se identificó con el nombre falso de
Antonio Zepahua Hernández de 43 años de edad con domicilio en 20 de Noviembre s/n de la Colonia Juárez de Orizaba, cuando su nombre real es
Magdalena Calihua Tequihuatle .
Así mismo, en el baño del restaurante otra persona de nombre
Marcos Rogelio Contreras Avelino de 33 años de edad, de ocupación comerciante con domicilio en Calle 8 de la colonia Anáhuac de Nogales, quien pretendió salir huyendo, pero fue detenido por los efectivos de la SSP.
En su poder, encontraron 1266 facturas apócrifas de diversos restaurantes, hoteles, talleres, refaccionarías y estibadores; 609 tickets de casetas de peaje.
Al solicitar el acceso para inspeccionar el lugar, los elementos de la SSP decomisaron un CPU marca Printaform, modelo 9510ª número de serie 91076958; un monitor marca DTS modelo CH1423V; dos teclados marca BENQ modelo ST104MN y 6512-HK; tres impresoras marca STAR NX1001 número de serie 510030431552, PANASONIC KXK-P1150 número de serie 5HMCEB04484, STAR MX1001, número de serie 510020431619.
Al salir del lugar, una mujer de 36 años de edad con domicilio en calle 5 de la Colonia Anáhuac de Nogales, que responde al nombre de
Emely Blanco Oseguera quien se dijo esposa de
Marcos Rogelio Contreras Avelino y en su bolso de mano portaba 180 tickets de diversas casetas de peaje.
Los detenidos y las pertenencias fueron remitidas a la Delegación de la SSP donde el
Delegado Amado Sánchez Cervantes informó a la Procuraduría General de la República de los hechos y de inmediato las personas fueron enviadas a las instalaciones de la dependencia federal donde se actuó en consecuencia.
19/04/06
Nota 43268