|
Mañana desciende un equipo de la Primera División.
|
A+ A- El dia de mañana a las 23:00 horas habrá dos plazas del futbol mexicano llenas de felicidad y no precisamente por calificar a una liguilla o ganar un campeonato, mientras que en otra habrá llanto.
Lo que está en juego es tal vez más importante que un título, es la permanencia en la Primera División. Deportivamente puede no ser un extraordinario logro, pero económicamente sí ya que el equipo que descienda se devaluará considerablemente.
Los tres conjuntos involucrados son San Luis, Sinaloa y Veracruz.
Uno de los tres dejará de ser de Primera División, aunque su regreso podría ser muy cercano debido al reglamento de competencia que indica que no todos los conjuntos que están en la liguilla de Primera ‘A’ pueden ascender, en caso de que Salamanca, Chivas Coras,
Cruz Azul Oaxaca o Rayados A ganen el título y la serie por el ascenso al Puebla, campeón del torneo anterior, su recompensa sólo sería económica y el equipo 18 para la siguiente campaña del máximo circuito saldría de una serie promocional entre el descendido y Correcaminos de la UAT, que fue el equipo que acabó como líder general tanto en el Apertura 2005 como en el Clausura 2006.
Para no llegar a esta instancia, los tres involucrados deben asegurar su permanencia este sábado, lo tres partidos se jugarán a las 21:00 horas.
Sólo hay un caso en el que dos equipos acaben empatados en la tabla de cocientes, eso se producirá si Veracruz se salva obteniendo al menos un punto, por lo que dejaría la situación entre los otros dos. Si San Luis gana y Dorados empata ambos acabarán con 1.2059, pero el siguiente criterio de desempate es la diferencia de goles, la de los sinaloenses es -14 (se mantendría con la igualada) y la de los potosinos es +3 (con la victoria), por lo que los de Culiacán estarían condenados.
Veracruz recibe a Morelia, con un empate, y obviamente con la victoria, asegura su permanencia sin importar lo que suceda en los otros cotejos. Si pierde, necesita que Dorados y/o San Luis no ganen.
Dorados será anfitrión de Pumas, ganando asegura su permanencia sin importar lo que suceda en otros frentes. Si empata necesita que San Luis no gane y/o que Veracruz pierda. Si pierde requerirá que San Luis también pierda para mantenerse.
San Luis recibirá al Atlas, es el que tiene la situación más complicada pues descenderá automáticamente en caso de empatar o perder, incluso podría volver a la ‘A’ obteniendo el triunfo siempre y cuando los otros dos ganen también, por lo tanto, para mantenerse necesita ganar y que Veracruz pierda o que Dorados no gane.
27/04/06
Nota 43476