|
Intoxicadas, 250 Personas en Soledad Atzompa Durante Festejo a las Madrecitas.
|
A+ A- • La SSA no ha cerrado establecimiento que vendió queso en mal estado.
Juan H. Santos.
Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Oportunidades alertaron a la población de la zona Ciudad Mendoza, Nogales, Maltrata, Aquila, Acultzingo, Huiloapan, Río Blanco y de Orizaba, para no adquirir productos lácteos en cremerías de Ciudad Mendoza, al presentarse una contingencia en más de 250 personas, intoxicadas por consumir queso en mal estado, que fue entregado por autoridades municipales en el Festival del Día de las Madres.
En entrevista, el Director de la
Unidad Médica Rural del IMSS Oportunidades en Huitzila, municipio de Soledad Atzompa, reveló que habitantes de Mexcala, del mismo municipio, presentaron un severo cuadro de intoxicación, por lo que tuvieron que ser internados de emergencia.
Al realizar una serie de cuestionamientos a los internos, se conoció que el problema, se generó luego de comer queso adquirido en la Cremería Rosas de Ciudad Mendoza, que al parecer está en mal estado.
De acuerdo con las versiones del alcalde
Javier Pérez Pascuala , el día martes el agente municipal de este lugar,
Modesto Antonio Cruz junto con los integrantes de la Sociedad de Padres de Familia de la escuela primaria "Benito Juárez" acudieron a comprar queso y jamón a la cremería "Rosas" que se encuentra en el mercado "Morelos" de Ciudad Mendoza.
Los embutidos eran para hacer tortas y celebrar de manera humilde el Día de las Madres, en compañía de las autoridades de ese lugar.
Pero el día miércoles, se reportó que sólo los que acudieron al festival de las madres padecían de vómito, diarrea, dolores de cabeza y tenían temperatura.
De acuerdo con el reporte médico de la
Unidad Médica Rural de Huitzila, el director
Cristóbal Flores Mendoza , reportó que en esa institución fueron atendidas 130 personas de Mexcala con sintomatología de gastroeneteritis secundaria, probablemente a la ingesta de alimentos en mal estado.
Se buscó la información oficial de la Secretaría de Salud, se acudió a la Jurisdicción Sanitaria VII, ahí el subjefe
José Alberto López Exzacarías dijo que la titular junto con la epidemióloga acudieron a la ciudad de Xalapa. Pero a pregunta expresa sobre la intoxicación de más de 250 personas de la comunidad de Mexcala del municipio de Soledad Atzompa, el funcionario de la Secretaría de Salud, dijo desconocer y como ya estaba en manos del IMSS, no podían inmiscuirse en el caso.
Lo lamentable, es que la Cremería Rosas sigue vendiendo el queso en mal estado y nadie, hace nada al respecto, el alcalde
Sergio Rodríguez Cortés dedica más tiempo a atender labores políticas que éste problema y la JS-VII ya hizo uso de su puente de fin de semana.
12/05/06
Nota 43847