|
Va México por su primer triunfo sobre Francia.
|
A+ A- La selección nacional mexicana enfrentará su primera prueba de fuego previo al Mundial Alemania 2006 al enfrentar a su similar de Francia en el Stade de France, en Saint-Denis, que fue recientemente sede de la final de la Champions League y lo fue en la final del Mundial de 1998.
El paso de México en el presente año se acerca a la perfección, ha disputado seis partidos y ganó cinco a cambio de apenas una derrota, que fue ante Corea del Sur el 15 de febrero, mientras que las victorias fueron contra Noruega (2-1), Ghana (1-0), Paraguay (2-1), Venezuela (1-0) y República Democrática del Congo (2-1).
A pesar de tener dos partidos de despedida, éste será el primero en el que La Volpe cuente con la plantilla de los 23 elementos que disputarán la Copa del Mundo ya que después del último cotejo, contra la República Democrática del Congo, se hizo el recorte de tres elementos y ya se incorporaron los "europeos" Jared Borgetti, Guillermo Franco y Rafael Márquez.
En la era de La Volpe, México ha enfrentado ocho veces a rivales europeos y el balance es parejo con dos ganados, cuatro empatados y dos perdidos. Las cuatro igualadas fueron contra sus primeros cuatro rivales: 0-0 con Islandia, 0-0 con Suecia, 1-1 con Polonia y 0-0 con Grecia; después llegaron las dos derrotas, 3-4 ante Alemania y 0-3 ante Bulgaria, mientras que los triunfos fueron recientes: 2-0 a Hungría y 2-1 a Noruega.
Sin embargo, es la primera vez que el Tri juega en Europa desde el 14 de noviembre de 2001, cuando al mando de Javier Aguirre, la selección fue a Huelva para enfrentar a España después de haber conseguido el boleto al Corea del Sur-Japón 2002, en esa ocasión el marcador fue favorable a los españoles con marcador de 1-0.
Por si fuera poco, la última victoria de México en territorio europeo data del 13 de junio de 1998, justamente en territorio francés, en Lyon, contra Corea del Sur con marcador de 3-1 dentro de la Francia 1998.
La selección francesa jugará su último partido dentro de su país antes de la Copa del Mundo, por lo tanto, será la despedida de Zinedine Zidane ante su gente ya que quien fuera el mejor jugador del mundo hace un par de años ha dicho que se retirará una vez finalizado el Mundial.
Francia es dirigida por Raymond Domenech, quien tomó las riendas después de la Eurocopa Portugal 2004 y ha estado al frente de la selección durante 18 partidos de los cuales ha ganado ocho, empatado nueve y perdido únicamente uno, aunque esa derrota fue en su anterior compromiso, el 1 de marzo ante Eslovaquia con marcador de 1-2.
Cinco veces se han enfrentado estas selecciones y México nunca ha derrotado a Francia, únicamente le arrancó un empate, que fue a un gol, en la Inglaterra 1966, en Wembley. Enrique Borja adelantó al Tri en el minuto 48 y Gerard Hausser empató al 62´.
La primera vez que se enfrentaron fue para inaugurar el primer Mundial de la historia, Uruguay 1930 en Montevideo, Francia ganó con marcador de 4-1, Juan Carreño anotó por México. En el Suiza 1954 la selección gala repitió su victoria, ahora por 3-2, los goles nacionales fueron de
José Luis Lamadrid y Tomás Balcazar.
La única vez que se enfrentaron en un amistoso fue el 31 de agosto de 1996, la sede fue el Parque de los Príncipes, en París, los franceses ganaron 2-0. La última vez que estuvieron frente a frente, Francia goleó 4-0 en Ulsan, Corea del Sur, en la Copa Confederaciones 2001.
De tal manera, el balance es francés con cuatro ganados por un empatado. Francia tiene 14 goles anotados y México únicamente cuatro, el último en anotarles fue Enrique Borja en 1966, por lo que son 222 minutos seguidos sin que el Tri le anote a les bleus.
27/05/06
Nota 44206