|
UNIVERSAL MUSIC es el rey en la industria musical.
|
A+ A- Universal Music a consolidar su liderazgo en la industria de la música el año pasado, con una participación de mercado de 23.5%, dijo el jueves la Federación Internacional de la Industria Fonográfica.
Universal está bien por delante de su más cercano competidor, Sony Music, que tuvo 14.7% del mercado en 2001, agregó la federación.
Las cinco mayores compañías de música controlaron el 71.2% del mercado mundial de la música el año pasado, aproximadamente lo mismo que los dos años anteriores.
Esa cifra aumentó a 76.3% en el mercado más grande, Norteamérica, y a 77.9% en Europa, dijo la Federación en su anuario de la industria del disco.
Sin embargo, las cinco mayores compañías también sufrieron el retroceso de la industria debido a la piratería y la debilidad de las economías, lo que llevó las ventas mundiales de música a caer a 33,700 millones de dólares el año pasado y a 9.2% menos en el primer semestre de 2002.
Después de Universal y Sony, EMI Group se ubicó en la tercera posición, con 13% del mercado, y Warner Music en el cuarto lugar, con 11.8%.
BMG, unidad del grupo alemán de medios Bertelsmann, se mantuvo en la quinta posición con 8.2% del mercado, a pesar de éxitos importantes de estrellas del pop como Dido, Alicia Keys y Pink.
Universal Music es una unidad del gigante del entretenimiento estadounidense-francés Vivendi Universal y Sony Music es filial del imperio Sony, mientras que Warner Music es parte de AOL-Time Warner.
18/10/02
Nota 4422