|
• Por la temporada de lluvias, 800 viviendas han sido afectadas.
|
A+ A- • Alerta por los escurrimientos del volcán Pico de Orizaba.
Juan H. Santos.
A punta de machete, hacha y motosierra, elementos de la Unidad Municipal de Protección Civil en
Santa Ana Atzacan trabajaron más de dos horas, para liberar el camino que conduce a la zona urbana del Valle de Orizaba, al haber sido obstruida la carretera por árboles derribados por las intensas lluvias.
Por éste mismo motivo, más de 15 mil personas resultaron afectadas al verse incomunicadas y no poder llegar a sus hogares algunos y otros más a sus centros de trabajo.
El Director de la Unidad Municipal de
Protección Civil Tiburcio Montes indicó que pese a haber dado inicio de manera formal éste jueves la temporada de lluvias y huracanes, en las faldas del Pico de Orizaba las precipitaciones han sido constantes desde la semana pasada, generando un incremento del nivel de los ríos, arroyos y manantiales de la zona.
De igual forma, debido a las obras públicas que lleva al cabo la administración, se han generado anegamientos en viviendas de la cabecera municipal.
Hasta el momento, el reporte de la UMPC es de más de 800 casas afectadas por las lluvias, al ser viviendas construidas con material endeble como madera y lámina de cartón.
Se han acondicionado albergues en las parroquias y capillas de las congregaciones, así como en las oficinas de los comisariados ejidales y Casa del Campesino, sin embargo hasta el momento no han sido utilizados por la población.
El funcionario municipal reveló que con el apoyo recibido de parte de la Subsecretaría de Protección Civil hace unos meses, la UMPC ha repartido apoyo consistente en láminas de cartón, despensas, cobertores y colchonetas a las familias afectadas.
Reveló, que están en estado de alerta permanente hasta que se termine la temporada de lluvias, pues en ésta zona el agua que baja del Volcán Pico de Orizaba hacer vulnerables a prácticamente todas las comunidades de
Santa Ana Atzacan .
02/06/06
Nota 44360