|
• Las Corporaciones de Policía Municipal, las más denunciadas; Miguel González.
|
A+ A- • Exhortan a la población a denunciar abusos de sus autoridades.
Juan H. Santos.
El Municipio de Córdoba que encabeza
Francisco Portilla Bonilla , es uno de los que presuntamente más han incurrido en violaciones a las garantías individuales de la población de acuerdo a los registros de la Delegación Regional de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
En lo que va del año, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos ha recibido las denuncias de presuntas violaciones a los derechos de la población, una correspondiente a un supuesto abuso de los elementos de la policía municipal y la otra, por un incidente registrado en las guarderías del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Al acudir al municipio de Nogales para una plática con los elementos de la policía preventiva local,
Miguel González González , Delegado Regional de la CEDH reveló que en lo que va de éste 2006 han recibido múltiples denuncias por presuntos abusos, en la mayoría, por parte de las corporaciones de policía.
Sobresalen los casos de los municipios de Córdoba, Atoyac, Cuitláhuac, Fortín de las Flores, Río Blanco, así como las correspondientes a la Secretaría de Seguridad Pública en su destacamento de Fortín y una más contra elementos de la Coordinación Regional de la Policía Ministerial.
Miguel González reconoció, que en el caso de
Francisco Portilla Bonilla , éste se ha negado a aceptar las imputaciones y las recomendaciones de la CEDH y antepuso en recurso donde según, demuestran que nunca hubo violaciones a los derechos de la gente.
En éste caso, dijo que está en su derecho, por eso, ahora será directamente la Comisión Estatal de los Derechos Humanos que encabeza
Noemí Quirasco Hernández , quien determine si hay o no responsabilidad y se dicte una recomendación inapelable.
El representante de los Derechos Humanos en la Zona Centro lamentó, que pese a los esfuerzos del Gobierno tanto Estatal como Federal, aún existan funcionarios que se desentienden de sus obligaciones para con la ciudadanía y abusen de los cargos para lesionar los derechos de la gente.
Por eso, invitó a todas aquellas personas que sientan haber sido afectadas en el trato que reciben por parte de sus autoridades, para que la CEDH analice los casos y reconvenga a quien haya que hacerlo.
02/06/06
Nota 44362