|
Gana Fateless Jaguar de Plata en Festival Cine Acapulco.
|
A+ A- La cinta Fateless, del realizador húngaro Lajos Koltai, obtuvo el Jaguar de plata, el principal galardón del II Festival Internacional de Cine de Acapulco, cuya premiación concluyó la madrugada del domingo.
Fateless obtuvo el premio en la categoría Nuevos Realizadores, la cual se instituyó de manera oficial a partir de este año.
Esta cinta narra, desde el punto de vista de un adolescente, la historia de la experiencia de la población judía en Budapest durante la II Guerra Mundial, desde la deportación, su vida en los campos de concentración de Auschwitz, Buchenwald y Zeitz, hasta su liberación y el regreso a Budapest.
El Cuchillo de Plata se otorgó a la cinta con mayor asistencia y correspondió al documental: La Guerrilla y la esperanza, del mexicano Gerardo Tort.
Por su larga trayectoria fílmica, el Festival otorgó también el Jaguar de Plata al realizador y productor de origen español y nacionalizado mexicano, Demetrio Bilbatua.
De igual manera, se reconoció la trayectoria del prolífico productor mexicano Alfredo Ripstein, quien durante más de 50 años ha trabajado en beneficio del cine mexicano.
En esta segunda edición, el festival tuvo como país invitado a España del cual se proyectaron una serie de documentales y largometrajes, entre estos, cintas como Princesas, de Fernando de León Araona, e Iberia, de Carlos Saura.
Asimismo se proyectó una retrospectiva en honor del cineasta español Julio Medem, de quien se proyectaron cintas como: Lucía y el sexo, La ardilla roja, Tierra, Vacas y Los amantes del círculo polar, entre otras.
En esta premiación, la prensa otorgó "Los Guerreros" (galardones que también entrega en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara) a la cinta Kinky Boots, del inglés Julian Jarrold, como la Mejor Película del festival.
En la segunda edición de este año se proyectaron 70 cintas de varios países, en comparación a los 17 filmes el año pasado, tanto nacionales como extranjeros.
04/06/06
Nota 44396