|
Campesinos de Huiloapan quieren precio justo a terrenos expropiados en Donato Guerra.
|
A+ A- Orizaba, Ver.- Ante la pretensión del gobierno del estado para expropiar 5 hectáreas más del
Ejido Donato Guerra , municipio de Huiloapan, los poseedores de las tierras piden que el pago sea justo, cuando menos de 300 pesos el metro cuadrado.
Advirtió Irma Domínguez Rojas que si quienes desean tener sus tierras quisieran ocuparlas, "en ningún momento vamos a permitir que las utilicen, toda la gente se opondría porque no queremos que suceda; lo mismo que pasó con otros que les expropiaron para el Trébol en la autopista a la Cervecería Moctezuma.
Domínguez Rojas dijo que si no les pagan el precio que quieren, no permitirán su ocupación. Recordó que ya tuvieron una situación parecida en la mitad de su ejido, cuando el gobierno expropió y compró 25 hectáreas a precios irrisorios, y no se cumplió el convenio firmado con los campesinos.
El precio justo dijo que sería de 300 pesos el metro cuadrado pero ellos ofrecen otra cantidad. Se quejó que al trámite de pago de lo que expropiaron antes, le dan largas: dicen que en 15 días, que dentro un mes y no llega el pago de los terrenos.
Explicó que por el momento tramitan el pago de dominio pleno para que probablemente así les aumente un poco más el precio del terreno, aunque reconoció que desgraciadamente ya se firmaron unos papeles.
Agregó que los afectados con esta nueva expropiación son 7 ejidatarios, aunados a la otra afectación que hubo antes. Por eso, dijo que ahora la gente ya no está dispuesta a dejarse ni lo van a permitir. Se van a oponer.
Luego mencionó que como es ejido, no pagan impuestos al municipio, la alcaldesa
Teresa Palacios Serrano les expresó que como no aportan suficientes impuestos, carecen de drenaje, los caminos están muy deteriorados, hay mucho lodo y aunque hay servicio de autobuses de la ruta Quetzal-Hospital, no quieren entrar a Donato Guerra porque el camino está muy feo y se atascan. Como una paradoja, citó que "estamos cerca de la ciudad, pero a la vez estamos lejos".
20/10/02
Nota 4447