|
Pierde Angola con una conformista Portugal.
|
A+ A- La selección de Portugal vence 1-0 a Angola con un juego dinámico, alegre y con los botines de Luis Figo cargados de magia en el primer tiempo, pero con una segunda parte tediosa, carente de contundencia y que ni siquiera la escuadra africana utilizó para intentar sorprender, en lo que fue el cierre de la actividad del Grupo D.
Con ello, los lusitanos ganaron con un tanto en solitario de Pauleta, al minuto 4’.
Así, en el último partido del Grupo D, México encabeza el sector con tres puntos; le sigue Portugal, con mismo número de unidades pero con una diferencia de goles inferior. En la tercera posición aparece Angola e Irán en el fondo.
Portugal juega su cuarta justa mundialista, en la última, Corea/Japón 2002, inició con una derrota frente a Estados Unidos. Sin embargo, en 1966 y 1986 ganó en su primer duelo mundialista. El dígito de este año vuelve a culminar en ‘6’, y renueva cuenta consiguió una victoria en su primer juego de la competencia.
Estos equipos se habían enfrentado ya en dos ocasiones. En ambos Portugal goleó al conjunto africano, primero con un 6-0 el 29 de marzo de 1989 y después con un 5-1 el 14 de noviembre de 2001, los dos en tierras europeas. Esta vez el marcador fue más discreto, pero los lusitanos ganaron una vez más en Europa.
Apenas había dado Larrionda el pitazo inicial y Portugal de inmediato tomó el balón se lanzó al frente y encajonó al cuadro africano, recurso con el que logró modificar el marcador en apenas cuatro minutos de juego, con un tanto de
Pedro Miguel Correira Resende ‘Pauleta’, luego de una excelsa jugada por izquierda de Luis Figo.
Y es precisamente por ese costado que se generaron los arribos más peligrosos del conjunto europeo, estos que salieron de los botines de Luis Figo, una de las figuras del futbol europeo. Angola se vio disminuido en el ataque, pero no por ello estuvo exento de varios arribos al área de Ricardo Soares, la más peligrosa fue aquella en la que Akwa rematío de chilena.
Angola sólo utilizó el contragolpe, se preocupó más por la defensa, que en gran medida se vio vulnerada, y sí evidenció desaciertos frente a la portería de los lusitanos, y se mostró apurado con las marcas para Figo, Pauleta y Cristiano Ronaldo, éste que tampoco anduvo atinado en los primeros 45 minutos.
Para la parte complementaria las huestes de Luiz Scolari, actual técnico campeón del mundo, se vio reservado, cuidó el marcador, cedió pocos espacios, pero no atacó como lo hizo en la primera parte, mientras que los africanos no tuvieron definición, parecía que lo único que buscaban era tener el balón lejos de su portería.
Así, los lusitanos se conformaron con los tres puntos y un gol a su favor, a cambio de o recibir ni uno en contra, y presentó un juego tedioso, cansado, impreciso, la magia de Figo ya no funcionaba, y no por errores personales, pues su equipo se mostró más ambicioso en lo personal, como Pauleta, que buscaba su segundo tanto, peor ni éste ni otro ´vinotinto´ marcó y sellaron el 1-0 final.
El árbitro fue el uruguayo Jorge Larrionda, quien pitó la final de la
Copa Confederaciones Francia 2003 y el cotejo por la medalla de Bronce en los juegos olímpicos de Atenas 2004.
11/06/06
Nota 44582