|
* Dos donaciones multiorgánicas beneficiaron a cinco pacientes más.
|
A+ A- * Las cirugías se llevaron a cabo en hospitales del IMSS en Guadalajara, Jalisco y en León, Guanajuato.
Por: Edgar Gómez.
Una paciente, de 34 años de edad, se curó de la diabetes que sufría desde los 14 años de edad y de insuficiencia renal crónica, gracias al trasplante en bloque del páncreas y de un riñón. La receptora,
Blanca Garibay Miranda , se encuentra aún en el área de terapia intensiva posquirúrgica y evoluciona satisfactoriamente con sus nuevos órganos.
Es la segunda cirugía de este tipo, en dos años, que se realiza en el Hospital de Especialidades del
Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS en Guadalajara, Jalisco, y que también permitió que un paciente se curara de una diabetes mellitus y del daño renal que esta enfermedad le ocasionó.
En el curso de esta semana hubo dos donaciones multiorgánicas de personas que tuvieron muerte cerebral debido a accidentes automovilísticos: una de 26 años de edad, en Guanajuato, y otra de 39 años en Colima.
En avión especial del IMSS se movilizó el equipo de especialistas encargado de procurar los órganos y de llevarlos a Guadalajara, lo que hizo posible que ésta fuera una semana productiva en materia de trasplantes, según informó
Marcelo Castillero Manzano , director del Hospital de Especialidades del CMNO.
En ese nosocomio, además del trasplante en bloque, se colocó el corazón a un hombre de 32 años de edad, que sufría de cardiomiopatía dilatada; el hígado, a un enfermo de cirrosis de 43 años; y el otro riñón, a un joven de 20 años con insuficiencia renal desde niño.
Los riñones aprovechados en León, beneficiaron a una adolescente de 15 años de edad y a un señor de 37.
20/06/06
Nota 44807