|
Pequeños incidentes en comicios electorales.
|
A+ A- Por: Andrés valerde
Xalapa, Ver.- Algunos incidentes menores se realizaron aquí en la capital del estado, de entre los cuales los mas comunes fueron la tardía colocación de las casillas, y la insuficiencia de boletas en casillas especiales.
A pesar de la calma con que se vivió el proceso electoral el día de ayer, no pudieron faltar irregularidades, tales como que las casillas se instalaron tardísimo, siendo que la mayoría estuvieron listas a las nueve de la mañana, siendo que es a las ocho hora en que ya deberían estar en funcionamiento.
El principal problema en esta capital, fue la insuficiencia de las casillas especiales, para que personas foráneas lograran votar, ya que solo se instalaron 5 casillas de este tipo con 750 boletas cada una, haciendo que aproximadamente solo la mitad de personas foráneas emitieran su voto.
Se debería tomar en cuenta, que en Xalapa, su población es mayoritariamente flotante, y eso es algo que las autoridades del IFE no tomaron en cuenta, no solo son miles de estudiantes, sino población adulta que trabaja aquí y no tienen actualizadas sus credenciales por que su residencia se encuentra fuera de la ciudad.
Esto no e problema de apenas, ya en comicios pasados se ha visto que las casillas son insuficientes, y las boletas mucho mas, no es justo estar parado bajo el sol 2 o tres horas para que te digan que no puedes votar, y si tienes suerte y alcanzas a votar, te pases 6 ó 7 horas esperando tu turno por el lento sistema que manejan.
Aunque también esta de mas que el programa tiene la culpa, también los representantes de casilla, no están completamente preparados, casos en los que sol el presidente esta al tanto de todo lo que se debe de hacer y el demás personal intentando aprender al momento.
Un caso especifico, el de la casilla picada en el hospital "Nachon" de esta capital, es que la capturista no sabia hacerlo, escribía con un solo dedo como si fuera niña de primaria, además de que el presidente no era quien ponía el oren, sino una observadora de la alianza por el bien de todos llego a imponer su voluntad.
Además que terminaron de votar los ciudadanos a las 10 de la noche; pasaron 12 horas parados esperando votar, pero no todo fue culpa de ellos, ya que caída la noche, no había alumbrado que los iluminara, el encargado de mantenimiento del hospital no se encontraba para que encendiera las lámparas, y con una lámpara de mano siguieron su labor.
Cabe mencionar que la ciudadanía que ya no alcanzo boleta en esta ciudad, se traslado a las colindantes de Coatepec y Banderilla, sin mucha suerte, ya que también se agotaron las boletas de casilla especial a temprana hora.
03/07/06
Nota 45144