|
Pasillos del Poder.
|
A+ A- Por:
César Augusto Vázquez ChagoyaGANÓ CALDERÓN. FANTASMA DE VIOLENCIA
En la noche del 2 de julio,
Andrés Manuel López Obrador manifestó que iba a quedar arriba de su principal opositor por casi 500 mil votos y llamó a sus simpatizantes a defender el voto. La realidad a las 16 horas del día 3 de julio, es que contabilizadas casi el 98% de las casillas del país,
Felipe Calderón Hinojosa , "el hijo desobediente" y uno de los caballos de la contienda para la Presidencia de la República, va adelante casi 400 mil votos, tendencia que se ve casi inalcanzable.
Lo cerrado de la votación, indica que
Andrés Manuel López Obrador llevó una ventaja durante tres años una tendencia electoral a su favor de 10 puntos; no pudo retener su popularidad en las urnas debido al mal endémico de la división de las "tribus" perredistas y sólo lo tiene en la cerrada pelea el hecho de que la población salió masivamente a votar y llenó huecos de la deficiencia del la estructura electoral de los perredistas, convergentes y petista. El más popular, casi la tiene perdida.
En cambio, el aparato del PAN actuó con mucha eficiencia. Los albiazules si saben para qué sirve el dinero en política. Por meses tuvieron ejércitos de militantes armando su estructura electoral con sueldos decorosos, comparada sólo con la priísta. Saben que las campañas sólo es el teatro, pero la verdad se ve el día de la elección cuando se garantiza que un voto a favor del PAN debe respetarse con todo. Buen trabajo electoral y ahí tienen los resultados. Se llevan la mayoría relativa en el congreso del país y la Presidencia de la República.
El día 2 de julio, claro que hubo muchas irregularidades, pero ninguna es suficientemente razonable para alegar fraude electoral y echar abajo la elección federal de este pasado 2 de julio. El
Instituto Federal Electoral no se atrevió anunciar un ganador y pospuso su fallo para este miércoles 5 de julio en los 300 cómputos distritales, que serán los más largos de nuestra historia, porque tanto el PRI como el PRD, querrán que se cuente los votos uno por uno y abrir todos los paquetes electorales, pero el Código Electoral señala que sucederá eso si es notablemente notoria la irregularidad en la papelería de una casilla.
También este miércoles, los priístas y perredistas impugnarán los resultados del mayor número de casillas; podría haber bloqueos de las
Comisiones Distritales Electorales , conatos de enfrentamiento entre los militantes, y como sea (tranquilos o violentos), de los cómputos, la decisión final llegará ante el
Tribunal Federal Electora , donde 7 seres humanos llevarán todo el peso histórico y político de dar el triunfo a un candidato y hacerlo Presidente de la República.
La posibilidad de violencia el 5 de julio, se debe al error político del IFE de no dar un ganador al terminar el Programa de Resultados Preliminares (PREP) que termina a las 20 horas del lunes 3 de julio, y el hecho de saltarse al PREP y no dar un ganador antes de los cómputos: "se lavaron las manos".
Uno no puede comprender qué tantos millones de pesos gastados en el PREP, que la ciudadanía haya acudido a votar, que miles fueran funcionarios de casillas de manera gratuita y que la jornada electoral haya sido notablemente en paz, pese a los agoreros de la violencia como los zapatistas que realizaron una manifestación el 2 de julio con 3 mil personas en el zócalo de la Ciudad de México, y con esa gente constituir una nueva sociedad, y por un error político del IFE, ahora aparezca el "fantasma de la violencia" este 5 de julio.
El IFE desde hace meses que había perdido el rumbo. Tomaban acuerdos violando la Constitución General de la República. Se convirtieron en una camisa de fuerza a las acciones de los partidos políticos. Protagonismo de
Luis Carlos Ugalde al aparecer en el segundo debate. Quisieron controlar todo y están terminando por no controlar nada. Si hay violencia, es que el IFE abrió la puerta.
¿Contar voto por voto el día del cómputo? ¿Cotejar todas las actas como dice Ugalde y López Obrador? ¿Entonces qué hicieron los miles de funcionarios de casillas y que se va hacer en los cómputos de este miércoles? El IFE está tirando a la basura el trabajo de los ciudadanos que recibieron en las urnas la votación, después a la basura el dinero gastado en el PREP. Todo lo anterior se evitaría si el IFE hubiera dado a un ganador al terminar el PREP y eso calmaría los ánimos; y aunque se impugnarán los resultados, todo se encausaría en el marco legal que existe para estos casos.
Entonces en vez de calmar los ánimos el IFE, andan los perredistas y panistas como "diablos chilladores" calentando el ambiente político, y qué dolor de cabeza será el querer confrontar las actas de votación. Al PRI no le quedará otra que vender cara su derrota. La moneda cayó al suelo y el águila levantó el vuelo de nuevo. Ganó el PAN la Presidencia de la República, ahora hay que superar los errores del IFE.
www.enlaceveracruz212.com.mx / www.sotavento-diario.com
vazquezchagoya@prodigy.net.mx / pasillosdelpoder@pasillosdelpoder.com
04/07/06
Nota 45167