|
• Ahora el peligro lo representa el río carbonera; Marcelo Aguilar.
|
A+ A- • El huracán Stan generó taponamientos que ponen en riesgo a tres municipios.
Juan H. Santos.
El ayuntamiento constitucional de Nogales, se prepara para un virtual evento de "Barrancada" durante la presente temporada de lluvias, ante las serias afectaciones sobre la ribera del Río La Carbonera, ocasionadas desde el año 2005 durante el paso del Huracán Stan.
"Con el paso del Huracán Stan, se presentó una fractura en el cerro, lo cual, generó desgajamiento de la montaña que cayeron precisamente en las riberas del Río La Carbonera, taponeando el paso libre del agua y dejando piedras enormes, árboles y grandes cantidades de tierra" reconoció el alcalde
José Marcelo Aguilar López .
Esa situación, ha provocado que con la presente temporada de lluvias, se forme una enorme represa de agua en la zona alta, que conforme transcurra la temporada y sigan las precipitaciones pluviales, se incrementa la posibilidad de que ocurra un evento como el del 5 de junio del 2003 en el Río Chiquito.
Por eso, se ha lanzado la voz de alerta y se ha solicitado el respaldo de la Subsecretaría de Protección Civil pues las afectaciones que pudiera dejar dicho evento, llegarían desde Ciudad Mendoza, Nogales y hasta Río Blanco, de acuerdo a la ruta que sigue el cauce del Río La Carbonera.
Se han dispuesto de albergues acondicionados con cobertores, colchonetas, despensas y agua potable embotellada para tender a la gente que pudiera necesitarlo.
Hasta el momento no ha sido necesario evacuar a las personas, pero se ha anunciado personalmente que permanezcas en estado de alerta y sigan las instrucciones de la Unidad Municipal de Protección Civil.
Marcelo Aguilar López informó que pese a no poder hacer nada en esa zona debido a lo accidentado de la geografía, en la zona urbana se ha llevado al cabo con una inversión de 3 millones de pesos el dragado del afluente, para aminorar los efectos que pudiera causar la avalancha de agua, lodo, piedras y árboles.
09/07/06
Nota 45315