|
• Serán deportados a su país de origen.
|
A+ A- • Ninguno portaba armas o drogas.
Juan H. Santos.
Elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) detuvieron éste lunes a 34 centroamericanos indocumentados, durante su paso por la estación del Ferrocarril con sede en Orizaba, apoyados por elementos de la policía preventiva municipal de Río Blanco y Orizaba.
Desde las 13:45 horas, la camioneta Dodge tipo RAM de color blanco, placas de circulación XM-37206 del Estado, rotulada con las siglas del INM, con camper enrejado, dieron inicio al sorpresivo operativo.
Al final, fueron asegurados 24 guatemaltecos, 9 Hondureños y 1 brasileño; de ellos, tres fueron mujeres. Todos fueron trasladados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración con sede en Córdoba de donde serán deportados a su país de origen.
Por las calles de la Colonia Modelo, en la zona limítrofe entre Río Blanco y Orizaba, fueron perseguidos los centroamericanos que buscaron a toda costa perder a los policías metiéndose a las casas y tirándose a un canal que cruza por ahí.
Sin embargo y pese a la inconformidad que eso generó entre los vecinos de la Colonia Modelo quienes acusaron a los elementos de la policía municipal de Río Blanco de robar por las noches las pertenencias de los centroamericanos, éstos fueron detenidos.
Luego de se subidos a las bateas de las patrullas, los ilegales fueron trasladados a la estación de FERROSUR donde los elementos de la Secretaría de
Seguridad Bancaria Industrial y Comercial (SSBIC) los resguardaron para evitar se dieran a la fuga.
Se dio a conocer de manera extraoficial, que se continuará con los operativos sorpresa en las vías del ferrocarril para detener a los indocumentados y regresarlos a su país de origen antes de que continúen su paso por el estado de Veracruz.
En éste aseguramiento, ninguno de los centroamericanos pertenece a alguna banda delictiva ni tampoco portaban armas o droga.
24/07/06
Nota 45708