|
Incomunicadas, 1500 Familias de Maltrata y Mariano Escobedo por Deslave.
|
A+ A- • Las lluvias provocaron el reblandecimiento de la tierra.
• Nogales, labores preventivas impiden tragedia.
Juan H. Santos.
Nuevamente, las lluvias causan zozobra en los municipios de Maltrata, Mariano Escobedo y Nogales, ante el crecimiento desmedido del caudal del Río Chiquito provocado por las intensas precipitaciones pluviales de las recientes 36 horas, provocando el deslave de una parte de la montaña a la altura del camino Paso Marqués, obstruyendo el camino que comunica hacia las comunidades de Loma Grande, Xuchitl, Nuevo Magueyes y Paso Carreta, incomunicando al menos a 1500 familias.
A las 21 horas de éste lunes, elementos de la Unidad Municipal de Protección Civil de Nogales alertaron a la Secretaría de Seguridad Pública, respecto de un posible desbordamiento del Río Chiquito a la altura de la comunidad de Magueyes lo que habría provocado severas afectaciones a viviendas y cultivos así como a las vías de comunicación.
De inmediato, la Delegación de la SSP coordinada con las Unidades Municipales de PC de Nogales, Mariano Escobedo y Maltrata, llevaron al cabo una inspección física sobre el lugar donde se presume había tenido origen el problema.
Ahí, se pudo descartar un desbordamiento del Río Chiquito, y afectaciones a viviendas, lo que sí se confirmó, es que las lluvias reblandecieron la tierra y generaron que la zona montañosa se deslavara, cayendo enormes rocas, árboles y lodo al camino Paso Marques, así como incrementando el caudal del Río Chiquito.
Cientos de hectáreas de cultivo de maíz fueron sepultadas por el agua y el lodo, aunque por las propias sombras de la noche no fue posible cuantificar el grado de afectaciones, lo que será calificado éste martes a primera hora.
LA PRESA DE GAVIONES, CUMPLE POR SEGUNDA OCASIÓN.
Pese a observarse un leve crecimiento del caudal del Río Chiquito, el Presidente Municipal de
Nogales José Marcelo Aguilar López se dijo satisfecho, porque por segunda ocasión, la Presa de Gaviones que se construyó en la zona alta de la montaña, ha dado buenos resultados.
Enormes rocas, árboles, tierra y todo tipo de objetos, fueron retenidos la noche de éste lunes, cuando se presentó un escurrimiento de agua y un deslave, que pudo haber provocado serias afectaciones al municipio de Nogales.
La Unidad Municipal de PC permanecerá en estado de alerta permanente y se coordinarán con la SSP para poder mantener a la población segura y alertarla, con anticipación, en caso de una eventual contingencia.
José Marcelo Aguilar agregó en entrevista vía telefónica, que mientras las lluvias se prolonguen, permanecerá el peligro para la zona centro del municipio de Nogales, aunque las labores preventivas, han permitido tener confianza, de que no sucederá ninguna tragedia.
RECORRERÁN ZONA AFECTADA.
El Presidente Municipal de
Maltrata Mario Rosas Garcés , anunció que la mañana de éste martes habrá un recorrido por la zona afectada, donde podría participar el Subsecretario de
Protección Civil Ranulfo Márquez Hernández, quien la noche de éste lunes, se encontraba en Palacio de Gobierno cuando fue informado de la situación.
El pronóstico para las próximas horas indica que continuarán las precipitaciones pluviales, por lo que la alerta en la zona montañosa del centro del estado, se mantiene y se exhorta a la población a tomar previsiones y estar alerta de los anuncios que por los diversos medios de comunicación, las autoridades realizarán.
24/07/06
Nota 45715