|
• Un derrumbe ha taponeado el camino; Simón Vallejo.
|
A+ A- • La obra del camino Tzoncolco-Omiquila, sin avances.
Juan H. Santos.
Al menos 200 familias de las comunidades de Tzoncolco y Omiquila pertenecientes al municipio de Rafael Delgado, se encuentran incomunicadas desde éste fin de semana, ante el derrumbe de parte de la montaña que ha obstruido el paso a unidades y a personas, reconocieron autoridades municipales.
En entrevista con el síndico del Ayuntamiento de Rafael Delgado,
Simón Vallejo Alejandro , dio a conocer que como resultado de las fuertes lluvias que han azotado este fin de semana a la zona centro del estado, la tierra en la montaña se ha reblandecido.
Ello ha sido suficiente para que se presenten pequeños derrumbes en los caminos rurales, aunque hasta el momento con el apoyo de la misma gente de las comunidades no había problemas por incomunicación.
Sin embargo, las precipitaciones pluviales de la semana pasada, fueron de tal intensidad que provocaron desgajamiento de grandes cantidades de tierra y roca, que prácticamente taponearon los accesos a Tzoncolco y Omiquila.
El entrevistado aseguro que por ese motivo; el agente municipal Fernando Cortes ha solicitado el apoyo a la Subsecretaría de Protección Civil para solucionar el problema.
Se calcula, sin dar cifras oficiales, precisó Vallejo Alejandro, que en el camino han caído en promedio 100 toneladas de piedra y lodo, que ocasionan que el camino se torne intransitable.
Las comunidades de Tzoncolco y Omiquila, fueron consideradas por el Gobierno del Estado como una de las más marginadas, pero también de las que recibirían el apoyo inmediato para salir de la pobreza, atraso y marginación.
Por ello, se inició desde el año pasado con la obra de apertura del camino, con una millonaria inversión, donde el ayuntamiento contrató un crédito de 5 millones de pesos con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) que al paso del tiempo, no ha servido de nada, pues la obra está parada, no hay trabajos y del dinero obtenido del Gobierno del Estado y del empréstito, nadie sabe donde quedó.
30/07/06
Nota 45871