|
• Para el empresario constructor José Luís Viazcán sí requiere de una extensa limpieza.
|
A+ A- • La empresa que construyó la Presa, opina que éste año, podrá resistir las embestidas de la naturaleza.
Juan H. santos.
Para el empresario constructor
José Luís Viazcán Duran , la Presa Retenedora de Sólidos ubicada en la comunidad de Cecilio Terán en el municipio de Nogales, sí requiere de una extensa limpieza, para poder entregar mejores resultados en su tarea que es evitar que rocas, árboles y grandes cantidades de tierra bajen por la ribera del Río Chiquito.
"Nosotros ya concluimos nuestro trabajo con el Gobierno del Estado, entregamos la Presa Retenedora de Sólidos en el tiempo estipulado y con los requerimientos de calidad exigidos, muestra de ello, es que ya se han registrado varias barrancadas, donde no ha pasado nada más que agua hacia el Río Chiquito".
Y es que señaló, que el compromiso de la empresa era entregar los sólidos muros hechos a base de roca, para que los sólidos que acompañan a grandes volúmenes de agua que bajan de la zona alta de la montaña, no llegasen a la zona urbana de los municipios de Ciudad Mendoza y de Nogales así como parte de Huiloapan de Cuauhtémoc y de Río Blanco.
Sin embargo, es un hecho que la Presa Retenedora de Sólidos está llena a su máxima capacidad, aunque aún resta que el terreno ubicado en la parte posterior se llene, en tanto, por el Río Chiquito y Carbonera, únicamente bajará agua, no objetos que pongan en riesgo la vida de las personas.
José Luís Viazcán indicó que pese a no estar en contacto con la administración municipal de Nogales, y en éste momento ni con el gobierno del Estado, en el momento en que fuera requerido se podría realizar la valoración del grado de peligrosidad que representa dicha Presa y el costo en que saldría una limpieza general.
Explicó, que en caso de que no se hubiera encontrado dicha obra, cientos de personas hubieran resultado afectadas con barrancadas de magnitudes similares a la del 5 de junio del 2003 que han quedado atoradas entre los enormes muros de más de 20 metros de altura.
Señaló, que el Gobierno del Estado y Municipal tiene conocimiento de las condiciones en que se encuentra la Presa Retenedora de Sólidos por lo que en la reunión que sostendrán éste miércoles es posible que se tomen acuerdos sobre futuras acciones, aunque éste año, los muros podrán resistir las embestidas de la naturaleza.
01/08/06
Nota 45935