|
• Su escuela está en riesgo de ser sepultada por el cerro del Tepoxtecat; Vázquez.
|
A+ A- Juan H. Santos.
Al menos 80 alumnos de la escuela primaria Miguel Hidalgo de la comunidad de Temaxcaltitla perteneciente al municipio de Mariano Escobedo, iniciaron ésta semana su ciclo escolar 2006-2007 y reciben clases en una casa particular, ante el riesgo en que se encuentra el edificio de su institución educativa por la posibilidad de un desgajamiento del cerro del Tepoxtecatl.
La casa donde los estudiantes reciben su instrucción primaria, se encuentra a tan solo cien metros del lugar donde se localiza la vieja escuela que está a punto de ser sepultada por un alud de tierra.
Las condiciones en las que acuden desde éste lunes, no son las adecuadas, el espacio es insuficiente y no tienen los servicios elementales como son baños para niños y niñas ni mucho menos, área de juego.
Por ello, el ayuntamiento ha agilizado la búsqueda de un predio donde Espacios Educativos de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) pueda llevar al cabo la construcción de la nueva escuela que albergue a la población estudiantil de Temaxcaltitla.
"ES una preocupación del Gobierno del Estado, de las autoridades locales y de los propios padres de familia, pero es difícil encontrar un predio adecuado, la mayoría están ubicados en zonas de alto riesgo".
Existe un terreno que reúne las condiciones adecuadas, los padres de familia y autoridades del Ayuntamiento de Mariano Escobedo han acudido a dialoga con el propietario, Lorenzo Morales, pero éste se niega a vender su propiedad.
El alcalde
Fabián Vázquez Gallardo explicó que insistirán con ésta persona para acceder a donar o vender su terreno, sin embargo, también continuarán en la búsqueda de otro predio donde se pueda reubicar la escuela.
23/08/06
Nota 46507