|
La Jurisdicción sanitaria numero 7 atiende a más de 1820 diabéticos.
|
A+ A- Marisol Páez
Orizaba, Ver.- En la Jurisdicción Sanitaria numero 7, tienen en tratamiento a 1820 pacientes que sufren de diabetes, dio a conocer
Guillermo Ruiz Navarro , encargado del programa del adulto y adulto mayor de ésta institución, quien explico que el 16.7 de cien mil habitantes padecen la enfermedad, lo cual provoca que estemos a nivel estatal por encima de los demás estados de la Republica Mexicana.
Ruiz Navarro, aseguró que para disminuir el número de personas que sufre este mal o que es propensa a padecerla, la Jurisdicción Sanitaria tiene el reto de crear en la población principalmente la infantil, la cultura de la alimentación sana, ya que ingiriendo alimentos sanos y nutritivos, disminuye la posibilidad de desarrollar ésta enfermedad que pueden llegan a desarrollar las personas desde los 20 años de edad.
Así mismo están llevando a cabo el diagnostico integral de diabetes, hipertensión y obesidad, para detectar a las personas que sufran o sean propensas a sufrir la diabetes y así canalizarlas para que reciban atención inmediata y adecuada.
El encargado del programa del adulto, revelo que los casos mas trágicos de la diabetes se presentan después de los 10 años de padecer la enfermedad, por que es cuando se pueden empezar a observar las mutaciones o alteraciones en los órganos que mas afecta este mal como; los ojos, los riñones, el cerebro y corazón.
"De acuerdo a los estudios que se han hecho, el tratamiento es parte medicamentos, pero si le apostamos al plan alimentario y al ejercicio, podemos reducir hasta el 95 por ciento el problema del azúcar en las personas, quiere decir que solo en un 5 por ciento tendríamos que usar medicamento, aun que existen un grupo de insulinas muy buenas, nosotros aun estamos apostando que con los planes alimentarios y el ejercicio logramos reducir la diabetes, así como la hipertensión"
La diabetes es una enfermedad crónico degenerativa, que cuando se eleva a los 126 miligramos empieza a generar alteraciones micro basculares y cuando llega a los 140 miligramos desarrolla alteraciones macro basculares.
Existen medidas que tanto el hombre, como la mujer no deben rebasar para no tener problemas de obesidad que los puedan llevar a desarrollar la diabetes, en el varón su cintura debe medir menos de 90 centímetros, mientras que en la mujer debe medir menos de 80 centímetros.
Los principales síntomas de la enfermedad son: orinar mucho, comer mucho y tener mucha sed.
Por ultimo Ruiz Navarro dio a conocer las enfermedades mas frecuentes en las personas de la tercera edad, aparte de la diabetes y son: hipertensión, benigna de próstata, cáncer de mama y cáncer Cerviño uterino.
28/08/06
Nota 46645