|
Desactiva SEDENA una de dos granadas que no estalló en el diario Por Esto (El Universal).
|
A+ A- (Agencias)
Una granada estalló esta mañana en las instalaciones del periódico Por Esto! de la ciudad de Mérida, sin que se reporten lesionados.
Al respecto, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) señaló que este es un caso insólito y aislado y reportó la detención de una persona identificada como
Ricardo Delfin Quezada .
El procurador
Armando Villareal Guerra añadió que los hechos se suscitaron poco antes de que empezaran las labores en este diario.
Según las primeras indagaciones dos personas descendieron de un vehículo de lujo y tras abrir la puerta de la redacción arrojaron un par de granadas, que aparentemente son de "ruido".
Luego de calificar de lamentable el hecho, el funcionario estatal destacó que tras el incidente se logró la detención de una persona, al parecer de origen chiapaneco.
Se decomisó también el vehículo en las inmediaciones de la principal central camionera de la ciudad, donde los sujetos -que según otras versiones eran cuatro- abordaron dos vehículos del
Servicio Público Colectivo , donde se fueron a puntos distantes de esta localidad.
Durante el incidente dos guardias de seguridad, identificados como Gaspar García y Justo Pacheco resultaron levemente heridos producto al parecer de vidrios que volaron por causa directa de la explosión.
Sin embargo no fue necesario hospitalizarlos y se encuentran en la sede la PGJE a fin de que rindan su declaración, la cual se ha dificultado debido a que tienen problemas auditivos resultado del estallido.
Según el funcionario, el hecho es un caso insólito en el estado y esto hará a la dependencia " parar las orejas" a fin de prevenir nuevos hechos de violencia como éste.
En su turno, el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) ,
Nicolás Hernández Mendoza , destacó que existe una coordinación entre las diferentes instancias judiciales y policiacas de la entidad para detener a la brevedad posible a los inculpados.
Por lo anterior, señaló, ya existe un operativo de sellamiento tanto del perímetro del medio afectado, como en carreteras y terminales que conducen fuera de la entidad, con el propósito de localizar a los responsables.
Destacó que esta instancia podría atraer el caso, sin embargo, en este momento las investigaciones estarán a cargo de la Policía Judicial local para agilizar los trámites, y del Ejército Mexicano para custodiar el área afectada, principalmente.
De acuerdo con testigos, la explosión se suscitó alrededor de las 7:30 horas, 30 minutos antes de la entrada del personal administrativo y media hora después de que ingresaran los niños a una escuela ubicada a unos 60 metros del sitio.
Personal del Ejército Mexicano se encargó de retirar y desactivar la granada que no explotó, en tanto peritos judiciales hicieron el levantamiento de información en torno al vehículo encontrado a unas calles del sitio del atentado.
01/09/06
Nota 46768