|
Las fuertes lluvias pueden alcanzar los puntales de 40mm.
|
A+ A- Marisol Páez
Orizaba, Ver.- El potencial de lluvias, incrementa durante la tarde, noche y madrugada, y puede alcanzar puntuales mayores a los 40 mm, la probabilidad de este clima se prevé hasta el fin de semana y estamos en alerta, declaró el titular de protección civil, Luis Palma.
Aseguró que todas las ladera de la zona geográfica de Orizaba, son vulnerables a los reblandecimientos, desprendimientos y deslizamientos de piedra, por lo que invitó a la población que habite cerca de cerros o barrancas, tome sus precauciones, y de ser posible reubiquen su vivienda o se vayan a vivir con algún familiar, en tanto pasa la temporada de lluvias.
"Por ahora no hay necesidad de desalojar a los habitantes de las zonas de riesgo, pero se mantienen operativos en los puntos de derrumbes como; el cerro del borrego, escamela, los quinientos escalones y el río Orizaba".
Protección civil, por instrucciones del gobernador del estado,
Fidel Herrera Beltrán , se mantendrá en alerta permanente hasta el 30 de noviembre, cuando da término la temporada de lluvias y huracanes.
En base a un censo, que personal de la dirección a cargo de Luis Palma realizo, se tiene conocimiento que 85 familias viven en la ladera del cerro del borrego, 25 familias en la del cerro de escamela y 100 familias en puntos de riesgo de la rivera del río Orizaba, lo cual hace un total de 210 familias que de aumentar las lluvias a puntuales elevados, tendrían que ser trasladadas a zonas seguras.
Aunque en menos de cuatro días, ya se han presentado dos deslizamientos de tierra en la zona, el primero en
Santa Ana Atzacan y el otro en La Perla, el director de protección civil, dijo que en Orizaba espera que no haya ninguno y se mantendrán en alerta monitoreando los cerros y el río.
06/09/06
Nota 46880