|
• Un maquinista pierde la vida.
|
A+ A- • Dos personas son detenidas y sometidas a investigación.
Juan H. Santos.
Un muerto y pérdidas millonarias, es el saldo del segundo accidente ferroviario que ocurre en la Zona Centro, ésta vez, la madrugada del jueves en el cruce del ferrocarril de la calle 39 de la ciudad de Córdoba.
Al parecer y a decir de las autoridades, el accidente de éste jueves fue provocado por el exceso de velocidad en que circulaba el tren cementero que en los primeros minutos de ayer jueves se descarriló y volcó, además del peso desproporcionado de la carga y una presunta falla en el sistema de frenos.
El maquinista
Enrique Mora Salomón del tren propiedad de FERROSUR perdió la vida en el lugar del accidente, mientras que dos personas que viajaban de raid se salvaron de milagro, de igual forma, el responsable de la tripulación y un garrotero fueron detenidos y turnados ante el Ministerio Público para la responsabilidad que pudiera resultarles.
El convoy circulaba procedente de Orizaba con destino a Tierra Blanca con un total de 34 unidades, entre ellas vagones, tolvas y salchichas, de las cuales 27 terminaron fuera de la vía, fue descarrilado en dicho lugar al activar un descarrilador que ahí existe para este tipo de problema y así tratar de evitar una desgracia: en caso de que el tren hubiera continuado su marcha pudo haber provocado una desgracia ya que a unos 500 metros adelante, en una curva, se localiza la colonia La Sidra, lugar en donde habitan cientos de familias que pudieron haber resultado afectadas.
Placido Reyes Osorio , de 32 años de edad, responsables de la tripulación, y
Juan Nava Martínez , de 50 años, garrotito, ambos vecinos de Tierra Blancsa, fueron detenidos por policías y turnados ante las autoridades ministeriales para la responsabilidad que pudiera resultarles.
Minutos antes de las 09:00 de la mañana arribò al lugar una oficial secretaria de la agencia segunda del Ministerio Público y un perito en crinimalistica para dar fue del cuerpo e iniciar una inspección de campo. Cerca de las 09:00 el cuerpo del maquinista muerto fue sacado y retirado del lugar por personal de conocida agencia funeraria.
En el lugar se pudo contactar con uno de los dos individuos que viajaban a bordo de dicho tren pero de raid, el cual responde al nombre de Adriàn Pèrez Galicia, de 32 años de edad, originario y vecino de Chiapas, y quien dijo que fue a la entrada de Córdoba cuando " el tren tomò mucha fuerzas, nos chorreamos, yo me aferre a las escaleras y no me solte, un compañero resultó con fractura del brazo derecho, fue algo muy feo, las balatas se pegaron y el tren bajaba patinando brincamos y luego el tren cayo, la tierra se cimbró, fue algo feo", dijo un poco asustando por lo ocurrido.
Con este trenazo, el cual dejó un saldo de una persona muerta, dos lesionadas, dos detenidos, y daños materiales por varios millones de pesos, ya suman dos los suscitados en la zona centro del Estado, en menos de un mes, el primero se registró hace dos semanas en el municipio de Acultzingo, en donde dos trenes chocaron debido a un error humano provocando la muerte de una persona, lesiones a dos más y la detención de dos presuntos responsables. Otras de las causas que pueden influir en dichos accidentes ferroviarios, es la topografía del terreno, las inclemencias del tiempo y el estado en que se encuentre la vía.
14/09/06
Nota 47113