|
No logró solventar el 25% de las observaciones de los ejercicios 2002-03 y 04.
|
A+ A- Juan H. Santos.
Éste viernes, el ex alcalde de la administración municipal 2001-2004 de Ixtaczoquitlán, Claudio de los Santos Merino, actual Residente de la Junta Estatal de Caminos; el ex
Síndico René Romero Cerón y los dos ex tesorero, Servando Cortés y
Julio César Xotlanihua González , comparecieron ante el ORFIS, para conocer, finalmente, el monto de lo no solventado durante los ejercicios 2002, 2003 y 2004 y que ha sido motivo para observaciones de la misma dependencia a la administración 2005-2007.
En entrevista, el
Contralor Municipal Rosalino Flores Arenas informó que desde el vienes de la semana pasada se entregó la documentación que solventa, las observaciones realizadas por un despacho contable y posteriormente confirmadas por el ORFIS al Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán por el Ejercicio Fiscal 2005.
"Nosotros desde el viernes de la semana pasada entregamos la documentación, quedaron algunas observaciones contables que fueron solventadas la misma mañana de éste jueves, pero traemos arrastrando algunas de la pasada administración por eso nos urge que el ORFIS determine su situación".
De acuerdo al acta firmada a las 17 horas en la sede del ORFIS, los ex funcionarios municipales y los de la actual administración representados por el
Síndico Raymundo Texcahua Amador y el
Contralor Interno Rosalino Flores Arenas, al menos el 25% de las observaciones, no pudo ser solventado.
Principalmente lo relacionado con obras inconclusas, así como las donaciones realizadas por la entonces Secretaría de Desarrollo Social (SEDERE) que encabezó
Porfirio Serrano Amador , correspondientes a Gasolina, Diesel y Cemento para la realización de obras públicas en las comunidades y la propia cabecera municipal.
Ahora corresponderá al ORFIS determinar si procede la denuncia penal en contra de los ex funcionarios municipales o se les otorga un lapso más de tiempo para solventar lo que en un año y medio, no han podido.
En tanto, la administración municipal ha fijado su postura y exige que éste proceso se agilice, pues eso es causa de retrazo en la entrega de las cuentas en tiempo y forma al ORFIS; además de otorgar todas la facilidades, como hasta hoy, para que los ex funcionarios intenten aclarar las cuentas que no les cuadran.
29/09/06
Nota 47502