|
• Evacuan a casi 6 mil familias; Jonathan Pérez.
|
A+ A- Juan H. Santos.
La Zona de los Tuxtlas, es el actual foco rojo de la entidad Veracruzana ante la presente temporada de lluvias que han provocado la muerte de al menos 300 cabezas de ganado y obligado a la evacuación de casi 6 mil familias, reveló el Subdirector de Prevención y Difusión de Riesgos de la Subsecretaría de Protección Civil,
Jonathan Pérez Hernández .
"Estamos muy pendientes de prestar el apoyo que se requiere en la zona de daños como son los Tuxtlas, la cuenca del
Río San Juan , Santiago Tuxtla,
San Andrés Tuxtla , las llanuras de Galeras y Camacho, donde las inundaciones pluviales tardan mucho en bajar sus niveles y ya han afectado cultivos y ganado".
Los reportes que tiene la Subsecretaría de Protección Civil indican, que hay gran diversidad de cultivos que han sido destruidos y donde la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación (SEDARPA) habrá de intervenir directamente.
SE lleva un registro, hasta el fin de semana, de al menos 300 cabezas de ganado bovino, vacuno y porcino, que murieron por ahogamiento ante las inundaciones y la escasa posibilidad de sus dueños de ponerlos a salvo.
Así mismo, unas 6 mil familias tuvieron que ser evacuadas ante la posibilidad de que su integridad física resultada afectada además de sus propiedades, aunque para éste momento la ayuda ha llegado de manera rápida y con esa respuesta se han mitigado los daños.
Otra de las zonas que mantienen la atención de las autoridades de PC es la Norte, donde luego de una severa temporada de sequías donde incluso tuvieron que apoyar con pipas de agua para el consumo humano y labores domésticas, hoy enfrentan una época de lluvias bastante intensas.
"Ahora tienen mucha lluvia, aunque la sequía ha apoyado para que haya una buena absorción del agua; pero las rutas de desfogue están a un 80% entonces si las precipitaciones continúan a éste ritmo, pues tendremos que señalarlo como una Zona de Alto Riesgo".
03/10/06
Nota 47592