|
Pasillos del Poder.
|
A+ A- Por:
César Augusto Vázquez ChagoyaCUENTO: JAZMÍN Y LA GARDENIA
Los dejó correr. Nunca pensaron en el PAN, PRD y CONVERGENCIA que el gobernador
Fidel Herrera Beltrán tenía una jugada magistral en el ajedrez político. El vocero de los gobernadores priístas, simplemente levantó el teléfono y marcó:
--Ring, ring. "Oficina del presidente electo", fue la contestación.
--Habla el gobernador de Veracruz, necesito hablar con el presidente Calderón.
--Permítame señor, lo anuncio.
--¿Felipe?
--Sí, Fidel ¿cómo estás?
--No tan bien, presidente, te comento:
1.- Sabes que hemos tendido un acuerdo de Gobernabilidad con el PAN, los demás partidos y sectores de Veracruz desde el 31 de mayo del 2005, que es un ejemplo a nivel nacional, que lo has alabado a igual que el Presidente Fox.
2.- Hemos avanzado en negociaciones con tu partido para cogobernar; y para que no hubiera duda de mi palabra, fui más allá. En el Consejo Técnico del "Pacto" se formaron mesas de negociación con asesores y a cada partido se les dio dinero para poder agenciarse todo el personal necesario y llevar a cabo las reformas estructurales para alcanzar rápido nuestro desarrollo.
3.- Antes que ningún otro gobernador priísta del país, estuve dispuesto a gobernar con el PAN y llegamos a recomponer el Órgano de Fiscalización de la Legislatura, así como cargos en el Consejo del
Instituto Electoral Veracruzano . Por eso recibí ataques de periodistas que siempre quieren ver sangre.
4.- Todavía, y todos son testigos, que los gobernadores del tricolor reconocimos junto con nuestro partido tu triunfo para terminar la incertidumbre. Gracias a lo anterior, se instaló la cámara de diputados federales y senadores, ante la embestida de legisladores del PRD, pero para bien o para mal, están caminando los acuerdos y seguimos en el papel de sostener al próximo gobierno federal.
5.- Mi llamada obedece, a que con el trabajo de un año para sacar del "pacto" y el nuevo código electoral, vemos con sorpresa que el PAN se alía con el PRD y Convergencia, para desconocer los acuerdos del "pacto", y este domingo la "mayoritearon" con 26 votos y aprobaron el nuevo código en el Congreso del Estado, con la no participación de los legisladores del PRI que son, con el PVEM, 24 votos, lo que me está obligando a vetarla y nos iremos con el código que hizo nuestro amigo
Miguel Ángel Yunes cuando fue secretario de Gobierno en 1996, para las elecciones del 2007; entonces, con lo anterior, ya no sé si seguimos unidos todavía a nivel nacional, y quiero que me digas qué les comunico a mis colegas gobernadores y a mi partido.
--Espérame, Fidel --dice Calderón-- No sabía nada, pero ten la seguridad que se va a resolver. Déjame hablar con el Presidente Fox y con el partido y tendrás noticias mías.
La conversación fue el domingo 1 de octubre en la tarde. Llegó la noche, en este mes de octubre, que dicen los enamorados que las lunas en Xalapa son las más hermosas y que huelen a jazmín, aunque al mandatario veracruzano le gusta el olor de la gardenia.
Después del sopor de perfumes de la madrugada del 2 de octubre, los dirigentes y diputados del PAN, como por arte de magia, amanecieron con un espíritu democrático:
Alejandro Vázquez Cuevas , dirigente del PAN, en su primera entrevista de ese lunes con el periodista
Mario Lozano Carbonell , no habló del tema del Código Electoral; sólo de sus reuniones regionales doctrinales. En la Legislatura, el Presidente de la Mesa Directiva, Ramiro de la Vequia, anunció que el gobernador, cerca de las 9 de la mañana, les había mandado sus observaciones al código electoral aprobado un día antes, e hizo un llamado al PRI para que sentaran a dialogar para hacer un nuevo código, aunque se tuviera que correr la fecha de la elección del próximo año.
Por su parte, el gobernador (contagiado por los perfumes democráticos) cambió su tono del día anterior cuando manifestó que vetaría el código, y en conferencia de prensa dijo que no vetaba el trabajo de los diputados y sólo hizo observaciones procesales. Ya encarrerado, invitó a la dirigencia del PAN y a los coordinadores de ese partido en la Legislatura, a dialogar en su despacho de gobierno, donde estuvieron cerca de una hora.
Más tarde,
Alejandro Vázquez Cuevas anunció con el coordinador de la bancada panista, Enrique Cambranis, que se volvería al diálogo para tener un código electoral antes del 11 de octubre. Al dirigente estatal del PRI, que andaba atacando al bloque opositor y poniendo al gobierno en el poder como víctima, lo mandaron de gira al norte de Veracruz.
El PRD, de nuevo dejado afuera por el PRI y el PAN en este mes de los perfumes, amenaza con salirse del "pacto". ¿La unión del PAN y el PRI es un "maridaje pernicioso" en contra de la democracia? Definitivamente sí. Matan la alternancia del poder en Veracruz, y sus miembros sean han convertido en seres inmunes a lo que hagan, así asesinen a sus mismos militantes (como el panista Alfredo Pérez Juárez), qué decir de lo que se roben.
Cualquier semejanza con la realidad es pura coincidencia.
www.enlaceveracruz212.com.mx / www.sotavento-diario.com
vazquezchagoya@prodigy.net.mx / pasillosdelpoder@pasillosdelpoder.com
03/10/06
Nota 47596