|
• Impiden salida del CRC de Córdoba.
|
A+ A- • Impiden salida del CRC de Córdoba a la Directora de Tránsito y Subsecretaria de Infraestructura Regional porque no acudieron funcionarios de primer nivel a la Audiencia Campesina.
Juan H. Santos.
Córdoba, Ver.- Hartos de la miseria y no ser escuchados. Motivados por la proyección de un video donde el comité de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de Veracruz adheridos a la
Confederación Nacional Campesina mostró a la Directora General de Tránsito y Transporte del
Estado Martha Montoya Barradas , a la Subsecretaria de
Infraestructura Regional Carla Canales Reyes y a Guadalupe Pabello, Directora de Atención a Pueblos Indígenas de la SEDESMA , la pobreza y marginación en que vive la población indígena y campesina, habitantes de las zonas serranas del centro de la entidad, decidieron retener a la fuerza durante dos horas, a los citados funcionarios hasta que los problemas que aquejan a la gente humilde, fueran atendidos.
En el marco de la Audiencia Campesina anunciada por la Subsecretaría de Gobierno, a realizarse la mañana de éste jueves en la sede del
Comité Regional Campesino (CRC) de la ciudad de Córdoba, la gota que derramó el vaso de agua fue el hecho de haber sido ignorados.
Al llamado, solo acudió una Subsecretaria y dos Directoras del Gobierno del Estado, el resto, representantes de segundo nivel que ocasionaron el enojo del Secretario General de la Liga de Comunidades Agrarias y
Sindicatos Campesinos Lauro Guido Vargas.
En contraparte, se dieron cita campesinos de los Distritos de Huatusco, Paso del Macho, Tierra Blanca, Coscomatepec, Córdoba, Orizaba y Zongolica.
Al interrumpir la proyección del video y la participación del maestro jubilado
Joaquín Hernández Cano , el dirigente campesino lamentó que "Solo nos envíen morralla que no da soluciones".
Por lo que urgió al Gobernador del Estado a tomar medidas drásticas contra los funcionarios frívolos y traidores que no corresponden a su esfuerzo y confianza en un ritmo de trabajo para beneficio de los veracruzanos.
En promedio 600 campesinos atendieron el llamado de
Lauro Guido Vargas "nadie saldrá de este lugar, hasta que nos hayan escuchado quienes nos tienen que escuchar, porque hay traidores en el Gobierno del Estado, gente que no obedece a las políticas de nuestro amigo Fidel Herrera, y en vez de acudir a este lugar donde se encuentra la gente del campo, nos ven de forma indiferente, pero hoy les vamos a demostrar que sí contamos".
De inmediato, a las 11 horas se colocaron gruesas cadenas y candados en el portón; "Nadie entra y nadie sale" fue la consigna, hasta que no se diera una respuesta a sus peticiones de vivienda digna, educación, salud y apoyo en proyectos productivos así como la reactivación del campo.
De acuerdo a la versión de autoridades de la DGTTE luego de dialogar con los campesinos, a las 13 horas los candados fueron retirados, las cadenas guardadas y la audiencia campesina continuó de manera normal.
"Nunca estuve secuestrada, mi deber es atender a la gente, para eso me pagan y no, no me secuestraron, yo estoy trabajando y ellos están en su derecho de solicitar" explicó
Martha Montoya Barradas , quien de hecho, consideró no haber sido agraviada con ésta acción emprendida por los campesinos e indígenas de la Zona Centro.
05/10/06
Nota 47649