|
• Recorre el Gobernador zonas afectadas por las lluvias en Lerdo de Tejada y Ángel R.Cabada.
|
A+ A- • Enfatiza que su régimen es de respuesta rápida ante este tipo de situaciones y señala que está en alerta permanente.
Por: Gilberto Gómez.
Lerdo de Tejada, Ver.- El de Veracruz es un gobierno de respuesta rápida ante los problemas que afectan a sus conciudadanos, como las inundaciones, y trabaja en tres prioridades: salvar vidas, rescatar bienes y reconstruir lo que resulte afectado, afirmó el gobernador
Fidel Herrera Beltrán .
Al iniciar este domingo desde temprana hora un intenso recorrido por este municipio y el de Ángel R. Cabada para supervisar cómo está llegando la ayuda a personas afectadas por las lluvias de los últimos días, el Ejecutivo estatal enfatizó que su presencia es para dinamizar la acción de las dependencias que tienen a su cargo la atención de los afectados.
Comentó que "vamos a seguir trabajando, no hemos levantado la alerta porque todavía tenemos previsiones que pueden traernos nuevas afectaciones", pero recalcó que Veracruz está bien organizado.
Gobierno del Estado, ayuntamientos y las comunidades están bien preparados para salvar vidas en primer lugar, rescatar bienes y reconstruir lo que nos afecte, precisó.
En entrevista con representantes de medios informativos, el gobernador
Fidel Herrera Beltrán dijo que hay 8 mil 195 familias afectadas en este municipio, principalmente en la congregación Santa Teresa, donde estuvo este domingo, y un número similar en Ángel R. Cabada, pero todas están siendo atendidas.
Manifestó que hay afectaciones importantes en escuelas de nivel preescolar, primario y telebachilleratos, así como en puentes y casas, por lo que se atienden de inmediato, sin descuidar un aspecto importante como es la salud, en previsión de brotes de dengue y otros padecimientos.
Precisó que quienes perdieron muebles o electrodomésticos serán respaldados por el Fondo Veracruz para recuperarlos; los afectados en sus enseres de trabajo recibirán la ayuda del Fondo Nacional de Prevención de Desastres Naturales (Fonden) y quienes hayan resentido daños en sus viviendas tendrán la ayuda de los programas de la materia que lleva a cabo Gobierno del Estado a través de diversas instancias.
Finalmente el Gobernador envió un mensaje a todos sus paisanos: "Nuestra presencia aquí es para dinamizar la acción de gobierno, para hacer sentir a todos los afectados de esta zona y de Orizaba que estamos a su lado, que hay un gobierno de respuesta rápida a este tipo de problemas y de daños, y que vamos a seguir trabajando".
Durante su recorrido el Mandatario estuvo acompañado por los secretarios de Desarrollo Social y Medio Ambiente,
Silvia Domínguez López ; Salud,
Jon Rementería Sempé ; Comunicaciones,
Marcos Theurel Cotero , y Seguridad Pública,
Juan Manuel Orozco Méndez , así como por el subsecretario de Protección Civil,
Ranulfo Márquez Hernández , y la presidenta municipal,
Fernanda Yépez Montalvo .
Visita Gobernador a familias afectadas por
el desbordamiento del río en Tecolapan
Posteriormente, el gobernador
Fidel Herrera Beltrán visitó a las 36 familias que se vieron afectadas por la tromba del pasado 26 de septiembre que originó que el río Tecolapan se desbordara causando daños a viviendas.
El alcalde de Ángel R. Cabada,
Santana Chagala Comi , destacó la importancia de la visita del Gobernador, ya que es de manera personal como se resuelven los problemas de los ciudadanos, "llegando al punto crítico".
El munícipe explicó al Ejecutivo que el desbordamiento del cauce del río dejó calles y casas dañadas, y resaltó la oportuna ayuda de las brigadas municipales y estatales de Protección Civil.
El gobernador Fidel Herrera informó que serán reubicadas las familias afectadas a fin de dar solución al problema y "que no vuelvan a tener daños en sus patrimonios".
Ganaderos de la región externaron a Herrera Beltrán la pérdida de cabezas de ganado, por lo cual el Mandatario ordenó que les fueran pagadas, puesto que constituyen su fuente de ingresos.
El munícipe dio a conocer al Ejecutivo que la comunidad de Samaria, cercana a este sitio, sufrió daño en el sistema de agua potable al averiarse la bomba de abastecimiento. Fidel Herrera entregó dinero en efectivo para repararla y de inmediato cuenten con el servicio del vital líquido.
El Gobernador pidió al secretario de Salud,
Jon Rementería Sempé , mande unas brigadas para fumigar las áreas que aún se encuentran inundadas para evitar la propagación de enfermedades.
08/10/06
Nota 47710