|
Pasillos del Poder.
|
A+ A- Por:
César Augusto Vázquez Chagoya¿PABLO Y GOBER PAGARÁN LA SANGRE EN MINA?
Pablo Pavón Vinales , ex líder de la poderosa sección 10 de petroleros de Minatitlán, está dispuesto a ser el hombre fuerte de la ciudad, por arriba de las instituciones del poder constitucional. No sabemos si el ahora ganadero, empresario, terrateniente, hotelero, etc., esté dispuesto a pagar su cuota de sangre, porque para convertirse en un "Cirilito", cuesta y muy caro.
A
Cirilo Vázquez Lagunes , que lleva 26 años queriéndose poner las botas de
Amadeo González Caballero , le han matado a dos hermanos y tiene uno desaparecido, le han hecho múltiples cateos a sus propiedades y su familia está en constante peligro. Cirilo, a quien ahora lo quiere imitar Pavón Vinales, ha basado su poder en regalar dinero que no es suyo, pero sobretodo ha sobrepasado las instituciones como los ayuntamientos, los gobiernos estatales de Veracruz y Puebla, que lo han llevado a la cárcel en 3 ocasiones. Vive en constante salto de mata, pero eso quiere y está dispuesto a pagar el precio.
¿Estará dispuesto a pagar el mismo costo Pavón Vinales y su protector el gobernador de Veracruz? La historia de los líderes petroleros en Minatitlán, indica que terminando su gran poder se van a sus casas a disfrutar de sus nietos. Nacidos los líderes desde hace más de 46 años con el grupo sindical
Frente Liberal Sindicalista , el primero,
Rafael Cárdenas Lomelí , murió viviendo modestamente, sin regresar a la vida pública.
Lo siguió el gran tehuano
Sergio Martínez Mendoza , quien fue líder nacional y senador de Veracruz, creador de generaciones de líderes en la zona sur de Veracruz y gran "paisano" quien como nadie favoreció la inmigración oaxaqueña del istmo, integrándolos a PEMEX. Después de entregar el poder a
Sebastián Guzmán Cabrera , para sobrevivir tuvo que regentear cantinas y murió pobre.
Sebastián, el de Chivela, Oaxaca, fue también líder de la CTM estatal, y dirigente nacional petrolero a la caída de "La Quina". Cuando se jubiló, se fue a su casa y tenían prohibido los petroleros ir a verlo, con sus honrosas excepciones (entre ellos, el ex alcalde Minatitlán,
José Luis Almanza Katz). Guzmán Cabrera murió millonario, olvidado, pero el odio de Pavón Vinales (aunque el oaxaqueño lo hizo líder desde joven) trascendió hasta su tumba: en las guardias a los líderes muertos los 1 de noviembre, no iban los dirigentes de la sección 10 a su tumba. El año pasado, fueron, como presintiendo Pablo su salida.
Entre la jubilación de Sebastián y su rehabilitación a la caída de "La Quina", fue líder
Wilfredo Martínez Gómez , quien fue jubilado y se dedicó a su rancho. Sus más fieles colaboradores fueron
José Luis Almanza Katz, y mire lo que son las cosas, también
Jorge Wade González , hoy el máximo líder de la sección 10 de petroleros; por eso se dice que volvió el "quinismo" sin "La Quina".
Gracias a Sebastián y al liderazgo natural de
Pablo Pavón Vinales , éste asume la dirigencia máxima de la sección 10 de Minatitlán. Los primeros años de la gestión de Pavón fueron de "luna de miel" entre los petroleros y su líder. También la población se benefició con sus acciones, pero en 1997 pierden la alcaldía con
Jorge Wade González y esta derrota fue determinante en el futuro del líder petrolero.
Se limitaron las ayudas por parte del sindicato a las comunidades rurales (que no tenían obligación, pero lo hacían para tener sus votos). Pavón se volvió muy amigo del matrimonio integrado por Javier Gómez e Isabel Morales, quienes venían de Cancún y tenían excelentes relaciones con el ex gobernador de Quintana Roo,
Mario Villanueva Madrid , hoy preso en el penal de La Palma por narcotráfico.
El líder llega por segunda vez a la alcaldía de Minatitlán en el 2000, pero ya se protestaba porque cerró la calle Hidalgo (la principal avenida que cruza todo el centro de la ciudad) para beneficiar a unos terrenos comprados con los Gómez Morales. Enseguida se compran hoteles céntricos, ranchos, terrenos, etc.
En el 2004, Pablo Pavón comete su peor error al hacer síndica a su comadre Isabel Morales Aguirre, además de darle la obra pública al esposo de ésta, Javier Gómez Gutiérrez (al morir este, nadie sabe quién va a pagar los millones de pesos de las obras inconclusas que dejó). Ya como funcionaria, Isabel, con el consentimiento de Pablo, le hizo la guerra al alcalde Raúl Morales Cadena, petrolero, y a
Jorge Wade González , líder de la sección 10. Acaparó para ella y su hija los cargos de la CNOP y del FJR del PRI. El 11 de marzo del 2006, Isabel mata a Javier.
Jorge Wade González , quien ya había sido diputado federal, vuelve a jugar para el mismo cargo, ganando todos los municipios del distrito, pero pierde en Minatitlán. La sombra del líder le afectó a Wade.
Seis meses exactamente de la muerte de Javier, Pablo anuncia su jubilación el 11 de septiembre, pero contrario a sus antecesores, quiere seguir en la política, gracias al gran apoyo que le da su amigo el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán. El ex líder tiene lo mejor para hacer política: al Inspector de Policía Fredy Alonso Escobar Huervo, quien dirige la dependencia de donde salen las amenazas para periodistas, líderes petroleros y políticos de la petrolera ciudad. Pablo se reúne con regidores del ayuntamiento, líderes de colonias, agentes municipales, etc., en aras de convertirse en un "caciquito". También tiene el control de la Oficina de Hacienda del Estado, la delegación de Tránsito, el sistema del Agua Potable, etc.
¿Qué le debe el gobernador a Pablo? En la precampaña para la gubernatura del senador Herrera, Pablo fue su apoyo principal en el sur de Veracruz. Cuando Pablo con otros 19 alcaldes se rebelaron contra los alemanistas Montano y Flavino por apoyar a Cirilo Vázquez, se unieron más. Cuando matan al diputado federal José María Guillén el 7 de enero del 2003, ya se volvieron un grupo de autodefensa; y cuando en enero del 2004 le secuestran al hijo a Pablo, éste apoyo con todo al senador porque quería que fuera gobernador y protegerse. Lo consiguió.
En Minatitlán ya tenemos un "Cirilito", y sus acciones ya empiezan a ser efecto: desde Palacio de Gobierno le dieron luz verde a Carlos de la Maza Santoprieto, para disputarle la candidatura por el PRI al precandidato más fuerte a la presidencia municipal, Emilio de la Maza Santoprieto, su hermano. Ambos son hijos del conocido y poderoso empresario Carlos de la Maza González. La guerra contra la familia De la Maza, obedece a que tienen el pecado de ser muy amigos del diputado Gerardo Buganza (quien compitió contra Fidel Herrera en las elecciones para gobernador). Deben estar muy contentos los padres de Emilio y Carlos por lo que les hacen.
También al tres veces síndico del ayuntamiento, peleado con el alcalde Pablo en el cuatrienio 2004-2007, Tirso Hernández Rodríguez, le reviven un caso finiquitado con su ex esposa. Tirso también quiere ser alcalde.
Los casos de atropellos de Pablo crecen con su poder suprainstitucional, pero se desconoce si está dispuesto junto con su protector el gobernador de Veracruz, a pagar hasta con sangre cómo le ha sucedido a Cirilo. La diferencia entre Cirilo y Pablo, es que el primero nació entre armas, con el ritmo del campo, donde sobrevive el más fuerte a costa de lo que sea.
Si ya se decidieron Pablo y el gobernador, se aguantan; no es un juego andar tocando la integridad de familias enteras. No salgan mañana con que no son ellos.
Lo único bueno de esto, es que ya sabemos en Minatitlán a quién echarle la culpa cuando surja la sangre.
www.enlaceveracruz212.com.mx / www.sotavento-diario.com
vazquezchagoya@prodigy.net.mx / pasillosdelpoder@pasillosdelpoder.com
08/10/06
Nota 47714