|
Las fiestas de Todos Santos resultaron catastróficas para la economía de casi 500 productore
|
A+ A- Orizaba, Ver.- Las fiestas de Todos Santos resultaron catastróficas para la economía de casi 500 productores y comerciantes de flor del Municipio de Rafael Delgado debido a que por las lluvias y las bajas ventas se perdieron mas de 25 toneladas de este producto agrícola.
"Sobre el particular el administrador del mercado Venustiano Carranza,
José Solar Ledesma manifestó que " los aguaceros obligaron a los floricultores a levantar sus cosechas con casi una semana de anticipación y ha trasladarla a los centros de consumo a partir del día 22 de Octubre, ocho días antes de la celebración de los fieles difuntos que inicia el 28 del mismo mes".
Sin embargo-agregó- durante los días de Todos Santos las ventas estuvieron muy bajas por lo que al menos 25 toneladas de diferentes especies de flor como gladiola, alelí, nardo y reyna se quedaron rezagadas en las bodegas y se pudrieron por exceso de agua".
Dijo Solar Ledesma que esto representó perdidas económicas considerables para los productores que todo el año se ocupan de cuidar, fumigar y abonar sus sembradíos con la esperanza de recuperarse en las fiestas de Todos Santos, pero este año no fue así por que las lluvias y las bajas ventas los arruinaron".
Comentó el entrevistado que los floricultores y vendedores hicieron hasta lo imposible por recuperarse abaratando su mercancía en una forma inusual, por ejemplo la gruesa de gladiola que normalmente cuesta entre 200 y 300 pesos la ofrecían hasta en 20 pesos".
Reiteró José Solar que las bodegas del mercado se quedaron abarrotadas de flores que por tanta agua se echaron a perder afectando la economía de al menos 500 familias que dependen de las ventas de este producto del campo".
06/11/02
Nota 4797