|
Afirmo Juan Bueno Torio, Senador del Partido Acción Nacional.
|
A+ A- Por: Gilberto Gómez.
México, D.F.-
Juan Bueno Torio , Senador del
Partido Acción Nacional (PAN), reiteró que la solución al conflicto de Oaxaca debe ser por la vía legal sin alterar el orden de las instituciones gubernamentales y con total disposición al diálogo por parte de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y de la Sección 22 del Sindicato de Maestros.
Respecto al dictamen sobre la existencia de poderes en Oaxaca, el senador
Juan Bueno Torio afirmó que el estado atraviesa por una crisis política, jurídica y económica que afecta la vida institucional y el ejercicio pleno de los derechos y prerrogativas de los ciudadanos, lo que ha ocasionado pérdidas por más de 4 000 millones de pesos en la entidad.
El senador manifestó su desacuerdo por la forma que maneja el conflicto el actual gobierno de Oaxaca, pues el daño repercute y daña a la educación, a la sociedad y actividades productivas de la región.
Rechaza el autoritarismo del gobierno de Oaxaca y la incapacidad del Congreso Local para resolver el problema políticamente. Manifestó su desacuerdo en la forma violenta como la APPO pretende resolver el conflicto, ni autoritarismo ni anarquía, que se respete el estado de derecho y que se establezca un plan de acción por parte del Gobierno para atender las justas demandas de los oaxaqueños.
Manifestó que constitucionalmente el Senado de la República no tiene la facultad para desconocer los poderes de Oaxaca, en virtud de que estos están funcionando, si bien con limitaciones por la crisis que ahí se vive, pero se determinó por la Comisión Investigadora que los poderes funcionan.
Juan Bueno Torio precisó que las pérdidas económicas que la población ha soportado durante los últimos meses, así como el incremento del saldo de la deuda social frente a los oaxaqueños, alcanzaron proporciones inaceptables en una sociedad que ya de suyo manifiesta grandes carencias y atraso económico y una gran marginación y pobreza de la mayoría de los habitantes de ese estado: Oaxaca.
Declaró que el Senado de la República hace un llamado a los maestros para que cuanto antes regresen a la actividad docente en beneficio de 1 millón 300 mil niños y niñas que tienen más de cinco meses sin ir a clases.
De igual manera, se sumó a la conclusión de que la permanencia de Ulises Ruiz, gobernador de Oaxaca, se hace insostenible y no beneficia a nadie en el estado, pues en la realidad existen poderes y una total ingobernabilidad y "la permanencia del titular del poder ejecutivo no otorga las condiciones suficientes que coadyuven a resolver el conflicto y restablecer el orden.
Por lo que la solución más viable para resolver la situación políticamente es que el gobernador Ulises Ruiz se separe de su cargo mediante solicitud de licencia y que el Congreso Oaxaqueño pueda nombrar un gobernador interino.
19/10/06
Nota 48007