|
Dijo el delegado regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Miguel Ángel González.
|
A+ A- Juan H. Santos.
El delegado regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos,
Miguel Ángel González , dijo que de enero a la fecha recibieron 63 quejas, la mayoría son por abuso de la policía municipal y contra ayuntamientos por violar el derecho a la petición de los ciudadanos.
Subrayó que hay también seis quejas contra escuelas, la policía ministerial son 7, y en general las policíacas de la región que son: 2 en Río Blanco, 1 Mendoza, 1 Nogales, 1 Orizaba y 17 en Córdoba.
En el caso de la denuncia de Orizaba, agregó que aquí se alega una detención ilegal, según el quejoso donde hubo abuso de la fuerza siendo innecesaria, y en la misma queja se informa al alcalde Emilio Stadelmann, quien deberá dar una respuesta.
Sobre las querellas en el aspecto educativo, destacó que son 6 quejas contra la Secretaría de Educación, la mayoría contra maestros por maltrato a padres de familia.
Reconoció que las quejas por violación a derechos de los alumnos disminuyeron en comparación a otros años, pues a la fecha sólo hay registradas 3 en municipios de la región de Orizaba.
Resumió que una queja que recibieron por discriminación ya fue remitida a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se trata de una escuela federal de Tierra Blanca, donde a unos alumnos que pertenecen a los "Testigos de Jehová" por no rendir honores a la bandera y entonar el himno nacional los castigaron y disminuyeron sus calificaciones.
23/10/06
Nota 48074