|
“El tianguis La Raza llegó para quedarse”.
|
A+ A- Orizaba, Ver.- El tianguis La Raza llegó para quedarse, aseguró el alcalde
Martín Cabrera Zavaleta a cerca de 450 comerciantes que realizaron ayer una marcha por las principales calles de la ciudad hasta llegar a palacio municipal, donde una comisión ingresó para solicitar al munícipe que este lugar permanezca abierto ya que se ha convertido en una opción de ingreso para cientos de familias de Orizaba y la región.
Desde temprana hora algunos tianguistas comenzaron a reunirse en Tugrablock, de donde partió un grupo de alrededor de 200 y a la altura de Mier y Pesado se unieron a otro contingente marchando por Oriente 6.
Al pasar por Canaco, algunos representantes de este organismo los invitaron a reunirse con ellos para dialogar, propuesta que los vendedores señalaron la analizarían.
Tras llegar a palacio municipal, fueron recibidos en la entrada por el síndico
Rodolfo Freeman Gutiérrez y los directores de Gobernación,
Alejandro Delfín Fernández , y Desarrollo Social,
Jesús Alvarado Moreno , quienes los invitaron a integrar una comisión para exponer sus planteamientos al alcalde.
Una vez en la sala de juntas, los 10 comerciantes, locales y foráneos, entre ellos Javier López, Matilde Carrera y Estela Bárcenas, solicitaron al alcalde defendiera la permanencia de este tianguis, que se ha convertido en fuente de empleo para madres solteras y personas de la tercera edad, así como que se permita su funcionamiento los sábados.
Mencionaron que de mil vendedores que se instalan ahí 700 son de Orizaba y a región y pidieron que no se impida el acceso a vendedores foráneos, pues antes que nada todos somos mexicanos con el mismo derecho a ganarse un sustento para sus familias.
Aseguraron que los artículos que expenden no son de dudosa procedencia, pues al contrario, traen mercancía de calidad y muchos de ellos venden cosas que ellos mismos elaboraron durante la semana, además de que reiteraron su intención de inscribirse ante Hacienda para que no se les considere evasores fiscales.
Por su parte, el alcalde manifestó que el tianguis se quedará ya que beneficia a personas de todos los estratos sociales por los bajos precios que ahí se ofertan y no sólo a los orizabeños, sino personas que acuden de otros municipios cercanos para comprar.
Aseguró que uno de los propósitos de esta administración es apoyar al comercio formal y al informal, pero sobre todo a las clases populares y de ellas dependerá incluso el día de funcionamiento del tianguis.
Les informó que este viernes se llevará a cabo una reunión a la que asistirán 3 consejeros de Canaco, una comisión de vendedores de los mercados Zapata y Ocampo, así como la representación de los tianguistas y en la que el presidente del
Consejo Coordinador Empresarial ,
Oscar Rodríguez Leyva , actuará como moderador, y durante la cual seguramente se habrá de llegar a acuerdos en torno al tianguis La Raza.
Finalmente el alcalde les recordó que este sábado no se llevará a cabo la instalación del tianguis y mencionó que a la fecha se han invertido cerca de 400 mil pesos para la adecuación de ese espacio.
07/11/02
Nota 4830