|
Como aves de rapiña, los empleados a comisión de agencias funerarias se disputan los cadáver
|
A+ A- Orizaba, Ver.-Como aves de rapiña, los empleados a comisión de agencias funerarias se disputan los cadáveres de las personas que fallecen en el Hospital de Especialidades del IMSS de esta Ciudad. "Los coyotes", como se les conoce a estas personas, acosan a los familiares de los difuntos sin importarles la pena que los embarga en esos difíciles momentos..
"Y es que las comisiones que les otorga el negocio mortuorio que los contrata son atractivas, del 10 ó 15 por ciento, porcentaje que le cargan al costo del servicio"manifestó
Hugo Gutiérrez Hernández propietario de una agencia fúnebre.
Desde temprana hora por lo menos 10 "coyotes" se reúnen en la morgue del Seguro Social acechando a los deudos para ofrecerles los servicios del negocio al que sirven. Se pelan por el cliente y muchas veces llegan a los insultos y hasta golpes.
Por supuesto que estas gentes están coludidos con empleados del IMSS; camilleros, enfermeras, afanadoras y guardias de seguridad que también sirven al mismo empresario.
Hugo Gutiérrez manifiesta que "lo mas penoso de esto es el asedio que se da hacia los familiares del difunto, por que los abordan en una forma indiferente, los ven como un negocio, sin fijarse que en esos momentos lo que mas necesitan es tranquilidad".
"No, no hay ninguna ley ni nada que prohíba a a los comisionistas dedicarse a esta actividad por que lícita"-agrega y expresa que "solo en el reglamento interno del IMSS debe haber áreas restringidas para las personas ajenas, pero es ahí donde entran los empleados, sobre todo de seguridad, que les permiten pasar al depósito de cadáveres".
Aclara Gutiérrez Hernández que varias funerarias tienen contratos de traslado de cuerpos con el Seguro Social, estos traen ó llevan a los difuntos a su lugar de origen. Pero los empleados nada tienen que ver en esto, por que si un muerto es de Orizaba sus parientes pueden contratar los servicios del negocio que mejor les parezca, sin las presiones a que son sometidos".
Hay agencia de pompas fúnebres que tienen hasta 7 empleados comisionistas en el hospital esperando las 24 horas del día; otras tienen menos pero cuentan con el favor de los empleados que también ganan en cada servicio.
07/11/02
Nota 4845