|
Alpinistas Piden Más Seguridad en el Pico de Orizaba.
|
A+ A- • Requieren de la intervención de los Estados de Puebla y Veracruz.
Juan H. Santos.
Grupos de Guías de Alpinistas del Valle de Orizaba solicitan de manera formal a los gobiernos de Puebla y Veracruz, su intervención a fin de garantizar la seguridad para los turistas en ésta época donde se incrementa la afluencia de visitantes al Volcán Pico de Orizaba.
Exponen, que a pesar de la puesta en marcha del ambicioso proyecto del
Gran Telescopio Milimétrico (GTM) en más grande y sofisticado del mundo ha atraído la presencia de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) no es suficiente para evitar los actos delincuenciales en las Faldas del Volcán Pico de Orizaba.
Entrevistado sobre éste tema, el Coordinador del Grupo de Rescate Alpino del Cerro del
Borrego Carlos Altamirano Lima , explicó que es en los meses de Octubre, Noviembre, Diciembre y Enero, cuando aumentan los ascensos al Volcán, por lo que también con ésta temporada se incrementan los robos y asaltos que ahuyenta a los turistas que estacionan sus vehículos en la zona de los arenales para escalar el Pico de Orizaba.
Agregó, que es necesario que los gobiernos de los estados de Veracruz y Puebla implementen algún operativo de vigilancia para darle seguridad a los montañistas que gustan de escalar el Pico de Orizaba.
Destacó el entrevistado que cuando los deportistas dejan estacionados sus vehículos, al regreso del ascenso al Volcán descubren que objetos personales desaparecieron del interior de las unidades, debido a que no hay apoyo de la policía de Atzitzintla, a quien le corresponde brindar seguridad a los paseantes.
"Ya en una ocasión dos turistas extranjeros fueron asaltados cuando estacionaban su camioneta en la zona de los arenales, pero para evitarse problemas, no presentaron la denuncia ante las autoridades judiciales de Puebla", añadió.
Resumió que integrantes del grupo alpino mantienen comunicación con grupos de auxilio para dar la llamada de alerta cuando se suscita algún robo o asalto a los turistas que en ésta temporada gustan de escalar el Volcán.
09/11/06
Nota 48514