|
• En ésta semana se podría dar una renuncia masiva.
|
A+ A- Juan H. Santos.
En las próximas horas, podría darse una renuncia masiva de trabajadoras de la empresa maquiladora de Tuxpanguillo, municipio de Ixtaczoquitlán, ante las condiciones infrahumanas en que trabajan la mayoría de las mujeres, reveló un grupo de empleadas del lugar.
La empresa, propiedad de Francisco Zuccar, fue inaugurada hace poco más de un año, el día 18 de julio del 2005 por parte del propio Gobernador del
Estado Fidel Herrera Beltrán , allí, se anunciaron grandes beneficios para la población, empleo para más de 200 personas, salarios dignos y condiciones laborales aceptables.
Sin embargo, entrevistada la mañana de éste lunes,
Maria Xotlanihua Cortés , ex empleada de la maquiladora, reveló que todo quedó en promesas, buenas intenciones y una tomada de pelo para los habitantes de Tuxpanguillo.
De inicio, solo fueron contratadas 50 mujeres, y no las 200 personas que prometieron; además, que nunca llegaron las becas que se supone, les iban a entregar para seguir estudiando y preparándose.
Así mismo, Xotlanihua Cortés destaca que en dicha maquiladora labora una mujer a quien solo conocen con el nombre de Mary y que hace las veces de Capataz y exige a las mujeres trabajadoras coser sin descanso.
Otro de los problemas a los que se enfrentan, reveló, es que las máquinas de coser están en malas condiciones, por lo que muchas de las mujeres se han lastimado las manos.
"Además que en la galera donde trabajamos, no cuenta con ventiladores, por lo que en la época de calores la temperatura es tan alta que es insoportable estar más de 8 horas encerradas y sin descanso".
Es por todo lo anterior, aunado a que los pagos a veces se retrazan hasta dos semanas, por lo que en las próximas horas un grupo de más de 14 trabajadoras renunciarán a la maquiladora donde se explota a la mujer veracruzana".
13/11/06
Nota 48598