|
*** Theurel y Chagra, los Toltecas Modernos...
|
A+ A- Por:
César Augusto Vázquez Chagoya .
THEUREL Y CHAGRA, LOS TOLTECAS MODERNOS
El maestro
José Luis Melgarejo Vivanco , en unas de sus teorías sobre la historia de Veracruz, habla de que posiblemente los toltecas tuvieron sus orígenes en un lugar llamado Tlapala que se ubica en el municipio de Chinameca, al pie de la sierra de Soteapan. Emigraron al centro de la república y construyeron Teotihuacán y Tula. Dominados por los chichimecas, inician la búsqueda de su principal deidad que era Quetzacoalt. Unos llegaron a Papantla y crearon el Tajín, y otras ciudades a los que conocemos ahora como los totonacos.
Otros hicieron edificaciones en Tehuacán y Tlapala en Totutla. Bueno, llegaron hasta Centroamérica. Según uno de los mitos, es que la culebra sabia (Quetzalcoalt) se hundió y desapareció en el río Coatzacoalcos, y en su honor también nació una ciudad que antes que se le llamaba Puerto México, pegadito a Chinameca. En este puerto nacieron los toltecas modernos del gobierno de Veracruz: Marcos Theurel y
Roberto Chagra Nacif . Uno es ingeniero y secretario de Comunicaciones, y el segundo es arquitecto y director de Carreteras.
El título de esta columna tiene bases para bautizarlos de ese modo. Estos hombres, unidos, en sólo dos años, hicieron 178 puentes, y los comparan con los 108 que realizó el gobierno de Alemán en 6 años: en verdad sorprendente. Todavía nos dicen que en este gobierno cada tres días se hizo un puente. Estos datos los dio Theurel en el marco de la inauguración del puente Dos Bocas en Amatitlán, el 14 de noviembre.
Este acto que fue trasmitido por el canal y la radio de los veracruzanos. Marcos Theurel, desde Dos Bocas, se enlazó con Roberto Chagra que estaba en Nopaltepec, donde nació el gobernador. Allí también se vio por televisión la inauguración de otro puente en Paso de Ovejas, donde estaba el director de Carreteras Estatales, Arturo Quirarte (quien es un excelente director de orquesta, al llevar la batuta para que niños cantaran el himno a Veracruz). Otro puente se inauguró en Misantla, y en Pánuco lo mismo, donde por cierto no habló ni se vio al alcalde
Guillermo Díaz Gea .
La mala señal empieza en Pánuco, donde el puente que se inauguró, según nuestro corresponsal, no está terminado y abrió la sospecha. ¿Por qué Marcos Theurel leyó un discurso en Dos Bocas dirigido no al pueblo ahí reunido o a los que lo escuchaban, sino al gobernador
Fidel Herrera Beltrán , lleno de alabanzas y tiradas al piso? ¿Qué hacía Chagra en Nopaltepec? ¿Qué ocultan estos nuevos toltecas jarochos? ¿178 puentes en dos años? ¿Qué se entiende por un puente? En materia de Comunicaciones, se dice que un puente es de 6 metros para adelante, si es de menos, es una alcantarilla.
¿Dónde están estos puentes? ¿Por qué engañan al gobernador? Ahora que comparezca Theurel ante los diputados, sería bueno que llevara láminas y diga a los veracruzanos donde está su impresionante labor. En el acto de Dos Bocas, trasmitía la Radio y la Televisión de Veracruz, y la conductora reveló dos cosas: remarcaba que en el Alemanismo sólo se habían hecho "entre 8 y 9 puentes", y Theurel comparó 108 de Alemán contra sus 178 puentes. La conductora habló que entre los puentes que se han hecho esta del de Peña Blanca, municipio de Hidalgotitlán. ¿No éste lo hizo Alemán?
Peña Blanca es un portentoso puente que sacó de la marginación a gran parte de la cuenca olmeca, que creó
Don Agustín Acosta Lagunes , con la siembra de árboles de limón; y después la fundación Miguel Alemán les dio créditos para sembrar arroz, maíz, etc.
La conductora no pudo inventarse los datos y pareciera que Marcos y Chagra están agenciándose hasta lo que hizo Alemán en 6 años.
En pocas palabras, lo de los 178 puentes es mentira. En dos años, la Secretaría de Comunicaciones, según datos oficiales, ejerció cerca de 400 millones de pesos; entonces, casi destinaron dos millones por puente. No gastaron en sueldos para personal, ni en gasolina, ni los viáticos donde andan montados Theurel y Chagra, pero lo más impresionante es que no se gastó en carreteras.
Es mentira, porque sólo 5 o 6 compañías en Veracruz son capaces de construir puentes. Si fuera tan fácil hacerlos cada 3 días, entonces ¿por qué tardan tanto en hacer el distribuidor vial de Las Trancas y el puente de la avenida Araucarias en Xalapa, Veracruz? Ya no hablemos del camino antiguo de la huasteca, en el norte del estado, que está casi parado, porque lo difícil son los puentes.
Según los datos del segundo informe del gobernador, se destinaron a las comunicaciones 3,401 millones de pesos; entonces no hay explicación para que estén tiradas todas las carreteras estatales y proyectos anunciados, porque los funcionarios se dedican a todo, menos a lo que les pagan.
Noticias del sur de Veracruz, de donde son los nuevos toltecas, anuncian que
Roberto Chagra Nacif , a nombre del gobernador, entrega implementos para los pescadores de la región. ¿No es Zamorano el director de Pesca?
Marcos Theurel, quien quiso ser alcalde de Coatzacoalcos, está recurriendo a las palabras aduladoras para ocultar la verdadera realidad. ¿Ya le informó al gobernador que se suspendieron los trabajos de construcción de Cuatro Carriles a Nanchital? ¿También ya le dijo que el bulevar Minatitlán-Cosoleacaque está destrozada y que la construcción de los Cuatros Carriles todavía no se inicia? Lo más grave: a los habitantes de Tatahuicapan el gobernador les prometió que les compondría sus caminos y nada. Theurel se les esconde a los indígenas, y éstos amenazan con tomar de nuevo la presa del Yuribia, para dejar sin agua a Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.
Si en la tierra de los nuevos toltecas, donde ambos quieren ser alcaldes del puerto de Coatzacoalcos, tienen todo abandonado, ¿qué no pasará en el resto del estado y en especial en la huasteca veracruzana? Sólo en Pánuco, el puente inaugurado el 14 de noviembre no está terminado. ¿Cuántas mentiras hay en Comunicaciones?
Lo que era un logro fuerte en el segundo informe del gobernador, está basado en mentiras y la culpa es de Theurel y de Chagra, que no se le despegan, alabándolo, queriendo el favor de que los haga alcaldes al mismo tiempo: hay dos y es una sola silla. Hasta dónde llegan.
Cada día crece el rumor de que las obras ya están pagadas a las compañías, pero no están hechas. Tampoco se explica uno que haya 4 mil millones de pesos en caja en el gobierno de Veracruz, y las carreteras estén destrozadas.
16/11/06
Nota 48705